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La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha mejorado la red de autobuses nocturnos de la Sierra Norte de Madrid, que presta servicio los viernes, sábados y vísperas de festivo. Cerca de 40.000 habitantes se beneficiarán de la ampliación de servicios nocturnos, en dos de las líneas que conectan la capital con los municipios de San Agustín del Guadalix, El Molar, Pedrezuela, El Vellón, Venturada, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela y Buitrago del Lozoya.
Concretamente, la línea nocturna 193, que conecta Madrid con Pedrezuela pasando por otros municipios, amplía su recorrido hasta Venturada. El tramo adicional de esta línea tendrá parada en El Vellón, en la entrada a la Urbanización Cotos de Monterrey, situada en el término municipal de Venturada, y en el casco urbano de esta misma localidad.
Por otra parte, la línea 191, que hasta ahora sólo prestaba servicios diurnos entre la capital y Buitrago del Lozoya, con parada en varias localidades, contará con cuatro servicios nocturnos los viernes, sábados y vísperas de festivo.
Estas mejoras son fruto de la permanente labor de coordinación que el Consorcio de Transportes mantiene con los 179 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y, en concreto, de las recientes reuniones mantenidas entre el organismo autonómico y los municipios de la Sierra Norte, con el fin de facilitar la movilidad en transporte público de sus ciudadanos.
RENOVACIÓN DE MARQUESINAS PAMAM
Otra de las grandes medidas presentadas hoy para este área concreta de la Comunidad de Madrid es la relativa a la sustitución de marquesinas. En estos municipios se instalaron hace años marquesinas específicas, por parte del extinto Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM). A solicitud de varios Ayuntamientos, el Consorcio de Transportes facilitará que los municipios que lo deseen puedan renovar estas marquesinas, que han alcanzado su vida útil, por el modelo tradicional, instalado en el resto de localidades de la Comunidad.
En la actualidad, hay 65 marquesinas PAMAM instaladas en la Sierra Norte. El plan de renovación de marquesinas también contempla la instalación de Paneles de Información al Viajero (PIV), que suministran información en tiempo real sobre próximos servicios y posibles incidencias. Esta información es especialmente valorada en zonas de montaña y en épocas invernales, donde las inclemencias meteorológicas pueden afectar al funcionamiento regular del transporte público.