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La Comunidad de Madrid ha convertido a Colmenar Viejo en el décimo municipio en utilizar autobuses híbridos para su servicio urbano, teniendo en cuenta que la elección de esta tecnología es eficiente en entornos donde se producen muchas paradas y, por tanto, el motor eléctrico puede recargar en cada frenada, ahorrando combustible.
El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, acudió hoy al citado municipio, donde comprobó los avances de estos nuevos vehículos, que permiten reducir hasta un 75% las emisiones de dióxido de Carbono (CO2) y la contaminación acústica. En total, son cinco nuevos autobuses, pertenecientes a la empresa Herederos de J. Colmenarejo, que proporcionarán servicio a la línea 1 Circular, línea 3 (calle San Sebastián-Estación FF.CC.), línea 4 (Ronda Oeste-Estación FF.CC), línea 5 (Estación FFCC-calle San Sebastián-Estación FF.CC.) y línea 6 (Estación FF.CC.-calle Olivar), así como a la línea 723, que une el citado municipio con Tres Cantos.
“Con la introducción de estas nuevas unidades –destacó el responsable autonómico- más del 40% de la flota urbana de Colmenar Viejo es híbrida, lo que supone un beneficio importante no sólo para los cerca de 5.000 usuarios que los utilizan diariamente, sino también para todos los vecinos de la localidad al mejorar la calidad ambiental de su municipio”.
Esta apuesta de la Comunidad de Madrid por introducir energías alternativas en el transporte público ha potenciado el uso de autobuses híbridos en toda la región, y ya son 36 las unidades que funcionan en diversos municipios. En concreto en las localidades de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Móstoles, Pozuelo, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y, ahora, Colmenar Viejo.
Estos nuevos autobuses cuentan también con los últimos avances en materia de accesibilidad y confort. De esta forma, incorporan dispositivos de información para personas con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida, sistemas de ayuda a la explotación (SAE), sistemas de monética inteligente e incluso puntos USB en la zona de pasajeros para la carga de teléfonos móviles.
Dos autobuses con motor EURO VI, adaptado a la normativa europea
Junto a las cinco unidades híbridas, el gerente del Consorcio de Transportes presentó dos autobuses nuevos, con motor Euro VI, que se incorporarán a la línea 724 que une Colmenar Viejo con la capital. “La importancia de este motor –indicó Valverde- es que cumple con la normativa europea y, aunque es diesel, es el más avanzado también desde el punto de vista medioambiental”.
El responsable autonómico señaló que toda esta renovación en la flota de autobuses de la Comunidad de Madrid es posible gracias al Plan de Modernización del servicio interurbano de autobuses desarrollado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. “El objetivo final –concluyó Valverde- es ofertar la máxima calidad a los usuarios y para ello, sólo en esta legislatura, se han cambiado 1.000 de los 1.850 vehículos que prestan este servicio de transporte público”.