Estás en:
El intercambiador de Moncloa se ha convertido en un ejemplo práctico de infraestructura totalmente accesible para los estudiantes del Máster de Accesibilidad Universal. Un total de 60 alumnos han participado en una visita a sus instalaciones y han llevado a cabo un ejercicio para reconocer las buenas prácticas aplicadas en el ámbito de la accesibilidad en el citado intercambiador.
Moncloa supera todos los elementos requeridos según la normativa vigente en el campo de la accesibilidad para permitir que cualquier viajero lo pueda utilizar con la máxima comodidad. Los alumnos han conocido las iniciativas para la localización de accesos, las comunicaciones horizontales y verticales adaptadas a personas con problemas de visión, las zonas de dársenas y espera, los accesos a autobuses, la proporción de información, etc…
No obstante, todas estas medidas están generalizadas en los intercambiadores que gestiona el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, por lo que también se pueden encontrar en Avenida de América, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Plaza de Castilla.
Este organismo autonómico ha realizado un destacable esfuerzo para fomentar la accesibilidad universal en el transporte público, lo que le ha llevado incluso a liderar proyectos europeos en este ámbito. Actualmente, participa en el proyecto de la Unión Europea “SIMON”, cuyo objetivo es facilitar la movilidad de personas con discapacidad utilizando las nuevas tecnologías.
Para ello, cuenta con el movimiento asociativo de la discapacidad, representado por CERMI Comunidad de Madrid, que agrupa a múltiples entidades como la ONCE, FAMMA, COCEMFE o FEAPS, entre otras.