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Una nueva “app” desarrollada por la Comunidad de Madrid unifica en una sola aplicación para dispositivos móviles, ya sea smartphone o Tablet, toda la información en tiempo real del transporte público, de tal forma que los usuarios puedan conocer a través de la localización cuál es la parada o estación más cercana a su posición y en cuánto tiempo pasará el siguiente servicio.
Esta nueva herramienta oficial, denominada “Mi transporte”, supone la integración de los datos de las 40 empresas operadoras que ofrecen transporte público en la región y permite tener un conocimiento exacto de todos los horarios de metro, autobuses urbanos e interurbanos, trenes de Cercanías y metros ligeros, según pudo comprobar hoy el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, en su visita a Villa de Vallecas.
La nueva “app” implica conocer la situación exacta y los horarios de los 5.000 vehículos que diariamente prestan servicio en el sistema de transporte público madrileño y filtrar toda esa información para hacerla sencilla, atractiva e intuitiva a los usuarios habituales e incluso a los turistas. Pensando en éstos, precisamente, la aplicación tiene versión tanto en español como en inglés y ofrece datos de interés turístico, como situación de museos, oficinas de turismo o incluso bases de los sistemas de préstamo de bicicletas, entre otras informaciones, así como los puntos de recarga de la Tarjeta de Transporte Público.
La aplicación es oficial y gratuita y ya está disponible tanto en Google Play de Android y en App Store de Apple. La nueva aplicación ha sido desarrollada con medios propios del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y cofinanciada por fondos europeos gestionados a través de la consejería de Economía. Además, su desarrollo ha sido posible gracias a la existencia de un Centro de Gestión Integral del Transporte Público (CITRAM) encargado de integrar toda la información en tiempo real del conjunto del sistema de transporte público.
Realidad Aumentada
Una de las innovaciones más importantes de esta herramienta es su mecanismo de realidad aumentada, por el que en un radio de 300 metros en torno al dispositivo móvil ubica todas las paradas y estaciones existentes, así como la distancia hasta ellas y unas flechas para indicar la forma de llegar. Pinchando sobre cualquiera de las paradas o estaciones, la aplicación proporciona el tiempo de llegada del servicio de transporte público elegido.
La app también ofrece información de cualquier línea de Metro, Metro Ligero, autobuses y Cercanías y permite pintar rutas y elegir favoritos. “Se trata –aseguró el consejero- de una aplicación muy completa y con numerosas posibilidades, ya que también posee la capacidad de ofrecer incidencias en tiempo real para planificar rutas alternativas”.
Esta herramienta vuelve demostrar la importancia del I+D en el sector del transporte público, uno de los ámbitos por los que destaca el sistema de la Comunidad de Madrid y que lo convierte en un referente internacional. En este caso, las nuevas tecnologías se utilizan para ofrecer la máxima calidad del servicio y responder a una demanda creciente de información y transparencia.
Otros avances tecnológicos
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ofrece asimismo otras innovaciones tecnológicas asociadas con los dispositivos móviles. De esta manera, los intercambiadores que gestiona el citado organismo autonómico se han convertido en las primeras infraestructuras regionales incluidas en Google indoor, de tal forma que cualquier persona a través de su móvil o Tablet puede moverse por dentro de estas instalaciones para planificar su viaje. También se han desarrollado aplicaciones para que cada usuario, con un smartphone o tablet, pueda consultar toda la información referente a su Tarjeta Transporte Público. Además, la Comunidad de Madrid está probando el pago en el transporte público a través del propio teléfono móvil.