Estás en:
5/7/2021- La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de mejora y modernización de la estación de Metro de Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9) que desde hoy ya es plenamente accesible, al contar con seis nuevos ascensores. Los trabajos han incluido una modernización integral de la estación, cuyo proyecto ha contado con una inversión de 11,7 millones de euros.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado hoy la conclusión de estas actuaciones, comprobando la plena accesibilidad en sus accesos y la renovación que se ha llevado a cabo en todo el recinto. Las obras se enmarcan tanto en el Plan de Modernización de 33 de las estaciones más antiguas de la red de Metro, como en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016- 2020 del suburbano, cofinanciadas con el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid.
Pérez ha destacado “el enorme esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional para poder contar con un Metro lo más accesible posible y seguir avanzando en esta materia. A día de hoy el 67,5% de las estaciones en este momento son accesibles. Nuestro compromiso pasa por alcanzar el 82% de accesibilidad en los próximos años”, ha señalado el consejero.
Para la instalación de los nuevos ascensores, que permiten el acceso a la estación directamente desde la calle, se ha habilitado otro vestíbulo que conecta a través de un nuevo pasillo con los andenes de las líneas 2 y 9, donde también se han instalado nuevos elevadores.
El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 de Metro, tiene entre sus objetivos la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones de la red de Metro, además de otros elementos como pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en braille.
Actualmente Metro está ultimando las actuaciones pendientes del Plan de Accesibilidad, del que solo quedan por licitar las obras en las estaciones de San Bernardo y Diego de León, que se encuentran en proceso de contratación, así como las de Alonso Martínez y Méndez Álvaro, en fase de redacción de proyecto técnico.
Plan de modernización
Respecto a las labores de remodelación de Príncipe de Vergara, se han sustituido los revestimientos y paramentos verticales, se han modernizado los solados y se han instalado nuevas luminarias. También se ha renovado la canalización para la ventilación de andenes y drenajes y el revestimiento de escaleras, además de incorporar nuevas dependencias. A esto se añade la mejora de la señalización al viajero y de las instalaciones de protección contra incendios, climatización y venta, entre otros.
Por otro lado, se ha aprovechado esta intervención para la retirada de materiales con contenido en amianto, unos trabajos que se enmarcan dentro del Plan de Desamiantado del suburbano, en el que hasta el año 2027 la compañía invertirá hasta 170 millones de euros para eliminar cualquier rastro de este material en las instalaciones de la red de Metro.
Esta actuación se suma a los trabajos del Plan de Modernización que el suburbano ha finalizado en las estaciones de Ascao, Bilbao, Pavones, Tribunal, Esperanza, Prosperidad, Alfonso XIII, Arturo Soria y que está actualmente ejecutando en las de Pueblo Nuevo, Príncipe de Vergara, Conde de Casal, Cuatro Caminos y Gran Vía.