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Reabre la línea 5 de Metro tras los trabajos de modernización realizados durante el verano

    • La Comunidad de Madrid invertirá otros 20 millones de euros en la modernización de los trenes de esta línea
    • La renovación realizada estos dos meses permitirá incrementar su capacidad de servicio hasta en un 44 por ciento

2/9/2017.- La Comunidad de Madrid reabre mañana, domingo 3 de septiembre, la línea 5 de Metro, cumpliendo así los plazos establecidos, después de haber llevado a cabo durante 62 días obras de mejora, renovación y modernización en toda la línea.

Los trabajos, que han contado con una inversión de 66,5 millones de euros, comenzaron el pasado 3 de julio y han podido ejecutarse en apenas dos meses, para estar finalizadas justo antes de la vuelta de las vacaciones de la mayoría de los madrileños.

El objetivo de la renovación de la línea ha sido conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia para los usuarios. Una de las principales actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la sustitución del sistema de señalización ferroviaria, que se ha transformado tecnológicamente en un sistema más moderno existente ya en otras líneas.

Esta nueva tecnología permitiría incrementar la capacidad de la línea hasta en un 44 por ciento, si fuese necesario por un posible aumento de la demanda de viajeros. Su inclusión ha requerido la renovación completa de los equipos de señalización en el túnel y en el material móvil.

Adicionalmente, se ha realizado la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. En total, se han sustituido cerca de 41.000 metros de catenaria.

A su vez, se ha realizado la renovación de las instalaciones de alumbrado de túnel para que sea totalmente independiente y adaptado a las normativas de seguridad en vigor. Se diferenciaría entre alumbrado normal, de socorro y emergencia, garantizando la continuidad del servicio en condiciones extremas, permitiendo alumbrar el túnel en situaciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA, como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios considerados críticos y de emergencia por su relevancia y permite trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

Se ha efectuado también la renovación tecnológica de los centros de tracción de Rubén Darío y Quintana, que forman parte de la red de alimentación ferroviaria de la línea 5. Algunos de los trabajos han supuesto el cambio de más de 256.000 metros de cables de señalización, cerca de 42.000 metros de cable de fibra óptica, 68.000 metros de alumbrado y de fuerza o 18.000 metros de cable radiante.

Mejoras en los trenes de la línea 5

Junto a estos trabajos en la línea 5, que en algunos casos continuarán hasta marzo de 2018 pero ya sin afectar a los viajeros, se incluye otra partida de 20 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha invertido para la modernización de los 42 trenes de la serie 2.000 que forman parte de la flota de la línea 5, y otros 12 trenes de la serie 3.000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018 a este trayecto, haciendo efectiva la mejora de la frecuencia en la línea.

La mejora de la flota incluye la adaptación de los trenes al nuevo sistema de señalización ferroviaria de la línea 5 y al sistema de radiotelefonía TETRA. Junto a estos, se están realizando diferentes reformas como la instalación del sistema de iluminación LED, la mejora del aire acondicionado o el reacondicionamiento del sistema de puertas de los trenes, lo que permitirá incrementar la fiabilidad de las unidades de material móvil y ahondar en la calidad del servicio ofrecida a los viajeros.

Estas obras de mejora se suman a las que ya se han realizado tanto en la línea 1 como en la línea 8 de Metro de Madrid durante la presente legislatura, cuyo objetivo es mantener el firme compromiso de la compañía para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios.

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