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14/4/2021- La Comunidad de Madrid cuenta con dos centros de control que, de manera paralela, garantizan el buen funcionamiento y la coordinación de todos los modos de transporte público con que cuenta la región, operados a través del Consorcio Regional de Transportes (CRTM).
El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha visitado hoy el Centro de Respaldo, situado en el intercambiador de Avenida de América, y que actúa como apoyo del Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM) ante cualquier incidencia grave que pudiera llegar a imposibilitar su funcionamiento.
Pérez ha destacado durante su visita que este centro “constituye un hito relevante en la estrategia de las operaciones y procesos de explotación del CRTM, asegurando un correcto funcionamiento y la prestación del servicio en todo momento, en caso de que fallara el primero por alguna causa”.
Este espacio cuenta con una sala de operaciones que dispone de cinco puestos, una pequeña sala de crisis y otra sala para las comunicaciones. Dispone además en sus instalaciones de un videowall de dimensiones más reducidas que el actual, pero igualmente operativo y con idénticas funcionalidades. Desde el videowall se visualizan las 10.500 cámaras con que cuenta el CRTM para llevar a cabo la vigilancia y control de todas las redes de transporte público.
Se garantiza así la continuidad de los procesos y elementos más críticos o necesarios para la explotación de los distintos modos de transporte y una correcta operativa de CITRAM ante situaciones de riesgo o amenaza, y constituye una medida de contingencia preventiva para mejorar la gestión de la movilidad.
El Centro de Respaldo permite, al igual que el CITRAM, la visualización y gestión de más de 1.000 paneles de información al viajero. Se trata, por tanto, de un claro ejemplo de aplicación del concepto de territorio inteligente y Smart Community aplicado a la movilidad.
Intercambiador de Avenida de América
El intercambiador de Avenida de América, donde se encuentra este centro, es una infraestructura multimodal para el transporte de viajeros en el que confluyen líneas de autobuses interurbanos, trenes de cercanías, la red de Metro y líneas de autobuses urbanos. Este intercambiador ha sido empleado por 16,5 millones de viajeros en 2019 y por 8,9 millones en 2020, reduciendo su volumen de tránsito de usuarios en un 50% como consecuencia del COVID-19.
El objetivo de este centro de confluencia es facilitar una correspondencia fluida entre los distintos modos de transporte conectados, con el objetivo de disminuir el tiempo de correspondencia y, por ende, el tiempo total de desplazamiento, ahorrando al viajero gran parte de su tiempo. Dispone, además, de un aparcamiento cuyo objetivo es promover la intermodalidad y evitar la entrada masiva de vehículos al centro de la ciudad.