Estás en:
Te proporcionamos información complementaria y resolvemos tus dudas más habituales.
Es necesario cuando lo que desea es obtener por primera vez su Tarjeta Transporte Público Personal. Si lo que necesita es realizar otro tipo de gestión, consulte el listado de servicios en oficinas de gestión. Es recomendable la cita previa, para evitar esperas innecesarias.
Puede solicitar cita previa para obtener la Tarjeta Transporte Público en la web o en el teléfono de información general de la Comunidad de Madrid 012 (91 580 42 60 para llamadas desde fuera de Madrid).
Para la gestión de la Tarjeta Transporte Público es necesario que acuda el interesado provisto del documento de identidad en vigor (original). La emisión de la nueva Tarjeta tiene un coste de 4 euros y la fotografía será tomada en el momento en la propia oficina.
En caso de cumplir con las condiciones que dan derecho a descuento, tiene que presentar el Carné de Familia Numerosa o Certificado de Discapacidad igual o superior al 65% (original).
La Tarjeta Transporte Público se entrega en el acto.
En cualquiera de nuestras Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público.
Para solicitar la Tarjeta Transporte Público Personal por primera vez, es imprescindible pedir cita previa.
Para cualquier otra gestión, es recomendable, con el fin de evitar esperas innecesarias.
Si durante el periodo de validez de una recarga de 30 días el usuario pasa por una de estas dos circunstancias: Cumple 26 años y su perfil pasa de Joven a Normal; Cumple 65 años y su perfil pasa de Normal a Tercera Edad; el usuario podrá terminar de consumir su carga sin que se le aplique ningún suplemento tarifario. Cuando realice la siguiente carga, su tarjeta actualizará automáticamente su perfil de usuario y se aplicará la tarifa correspondiente.
Si a lo largo de los 30 días del periodo de validez de una carga, el usuario necesita cambiar de zona, puede hacerlo en cualquiera de las Oficinas de Gestión, en los estancos y en las máquinas de metro.
Esta operación se puede realizar en los siguientes casos:
En caso de extravío o robo, el usuario podrá solicitar el bloqueo de su tarjeta y un duplicado de la misma. La solicitud puede tramitarse a través de una de estas dos vías:
Si el título cargado en la tarjeta fuese un Abono Anual, solo podrá solicitar el bloqueo y duplicado de la misma de forma presencial. La emisión de una nueva tarjeta por extravío o robo tendrá un coste de 6 euros.
El periodo de garantía de la tarjeta, tres años, da derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la tarjeta. Transcurrido el periodo de garantía, y en caso de deterioro, el usuario podrá solicitar una nueva tarjeta, cuya emisión tendrá un coste de 6 euros.
En caso de que el solicitante sea menor de 14 años sin DNI, se deberá presentar el impreso de autorización de padres/tutores; Libro de Familia o, en su defecto, la partida de nacimiento; y DNI del padre, madre o tutor.
En caso de que el solicitante sea menor de 7 años y acuda con una persona distinta a su representante legal, se deberá aportar una autorización firmada por el padre, madre o tutor del menor.
Si superado el plazo para el envío de la Tarjeta, ésta no ha llegado (el plazo es una semana), puedes acudir a una de las oficinas de gestión (excepto la oficina de EMT) con el documento de identidad del titular de la tarjeta y el resguardo de solicitud. En la oficina se le informará del estado de su solicitud o se realizará un duplicado sin coste que anulará la anterior en caso de que no haya llegado al domicilio.
Si al recibir su Tarjeta Transporte Público Personal tiene datos que no son correctos (nombre o fotografía) debe acudir, junto con su documento de identidad, a cualquiera de las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público para que le realicen una nueva Tarjeta. La modificación no tiene coste y se realiza en el acto.
En el caso de modificación de las circunstancias personales que dan derecho a la aplicación de tarifas especiales (familias numerosas o discapacidad igual o superior al 65%), el usuario podrá acudir con la documentación acreditativa de dichas circunstancias a una oficina de gestión, donde se le actualizará en el acto y sin coste la memoria de la tarjeta con el fin de poder cargar los títulos con la bonificación correspondiente.
Puedes anular el título y recuperar el importe.
A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
Depende de dónde compraste el título:
Las condiciones que se tienen que cumplir son:
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Puedes completar la carga.
A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
Depende de dónde hiciste la carga:
Tienes un año para poder notificar esta incidencia.
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Puedes solicitar la devolución de los cobros.
A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Se te puede compensar.
Para ello debes acudir a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT) con tu Tarjeta de Transporte Público y el billete sencillo adquirido, en el plazo máximo de 15 días naturales.
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Se te puede compensar, pero para ello deberás avisar del problema en el momento.
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Puedes actualizar tu Tarjeta para disponer del descuento y solicitar una regularización. Acude a una oficina de gestión del CRTM, con el Título de Familia Numerosa/Discapacidad renovado o el certificado que acredite la condición de familia numerosa. La actualización no es automática.
Tienes un mes desde la renovación para solicitar la regulación de los pagos no bonificados.
Si el menor no tiene D.N.I., los padres/tutores deben rellenar y firmar la solicitud de Tarjeta para menores de 14 años sin DNI.
Este documento debe ir acompañado del certificado de nacimiento o del Libro de Familia y el D.N.I. del tutor legal.
Acude a cualquier oficina de gestión que tenga la funcionalidad de recuperación de saldo (todas menos la de EMT).
Si deseas modificar alguno de los datos personales que figuran en tu tarjeta, acude a cualquiera de las oficinas de gestión para comunicar el cambio y los datos serán actualizados en el momento.
La Tarjeta Azul es un título de transporte destinado a ciudadanos empadronados en el municipio de Madrid, con características de edad, discapacidad o un límite de renta. Se solicita a través del Ayuntamiento de Madrid y es válida en Metro de Madrid y EMT.
No es necesario esperar a que la tarjeta caduque para renovarla. Puedes solicitar una nueva hasta dos meses antes de la fecha de caducidad, acudiendo a una oficina de gestión con DNI y la tarjeta que se debe renovar.
Este trámite no necesita cita previa y tiene un coste de 4€.
Para poder beneficiarse de los descuentos establecidos en los billetes de diez viajes o billetes sencillos, los miembros de familias numerosas o personas con una discapacidad igual o mayor al 65% deben obtener una tarjeta personal , en la que podrán cargar estos billetes.
En tu tarjeta personal puedes cargar un abono de transporte personal y dos títulos no personales, o tres títulos no personales.
El billete turístico constituye una excepción, ya que, una vez consumido, la Tarjeta Transporte Público Multi en la que se alberga sí puede cargar billetes sencillos y de diez viajes. Ejemplo: Una Tarjeta Transporte Público Multi adquirida en las máquinas de Metro de Madrid y cargada con un billete turístico de dos días para la zona A, podrá cargar un metrobús una vez agotado el plazo de validez del billete turístico.
El periodo de garantía de la tarjeta, tres años, da derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la tarjeta. Una vez transcurridos más de tres años desde la adquisición, dicha sustitución de la tarjeta tendrá un coste de 2,50€.
Puedes anular el título y recuperar el importe.
Los pasos a seguir dependen de dónde compraste el título:
- Si lo compraste en Metro: Avisa a un agente de Metro, salvo si adquiriste un cambio de zona (en ese caso, acude a cualquier oficina de gestión del CRTM excepto EMT)
- Si fue en una oficina de gestión del CRTM: Ve a la misma oficina de gestión en la que lo compraste.
- En otro caso (App “Tarjeta Transporte”, estancos…): Acude a cualquier oficina de gestión del CRTM (excepto EMT).
Las condiciones que se tienen que cumplir son:
- Títulos 10 viajes: Debes resolverlo antes de 24 horas y no haberlo utilizado.
- Títulos 30 días, turísticos, y anuales: Debes resolverlo antes de 24 horas, puedes haberlo utilizado durante esas 24 horas, salvo el abono turístico de 1 día, que no puede haberse utilizado. Para esta gestión no es necesario cita previa.
Puedes consultar más información aquí: crtm.es/normativa.
Puedes completar la carga. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones: Depende de dónde hiciste la carga:
- Si lo compraste en Metro o Renfe: Avisa en el momento a un agente de la estación para que complete el proceso de carga. Si no es posible, acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT).
- Si fue utilizando la App “Tarjeta Transporte” y han pasado 72 horas desde que te cobraron el título sin que hayas recibido la devolución del importe: ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias o acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT).
- Si fue en estancos: Acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT, Valdemoro y Parla). Tienes un año para poder notificar esta incidencia. Para esta gestión no es necesario cita previa. Puedes consultar más información aquí: crtm.es/normativa.
Puedes solicitar la devolución de los cobros. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
- Acude al lugar dónde hiciste la compra y solicita la devolución de los cobros.
- Si el cobro ha sido en la App “Tarjeta Transporte”: ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias o acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT). Para esta gestión no es necesario cita previa.
Se te puede compensar. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones: Acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT, Valdemoro y Parla) con tu Tarjeta de Transporte Público y el billete sencillo adquirido. Si tienes cargado un título no personal (10 viajes): Te compensamos con 3 viajes. Si tienes cargado un abono 30 días: Te compensamos con 3 viajes o 1 día adicional, a tú elección. Si tienes cargado un abono anual, turístico, o cualquier título gratuito: Te devolvemos el importe del billete sencillo, mediante un procedimiento de pago diferido que se realizará por transferencia bancaria. Tienes un plazo de 15 días naturales para notificar la incidencia. Para esta gestión no es necesario cita previa. Puedes consultar más información aquí: crtm.es/normativa
Se te puede compensar. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones: Si te descuentan más de un viaje al viajar en Metro (también en MLO): avisa en el momento a un agente de Metro, quien comprobará los viajes de tu tarjeta y te cargará los viajes descontados. Si te descuentan más de un viaje al viajar en autobús (EMT o interurbanos): avisa en el momento al conductor, quién deberá confirmar que la incidencia se ha producido realmente y te entregará un justificante. Con el justificante, acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT, Valdemoro y Parla), donde te cargarán los viajes descontados. Sin el justificante, no podrás ser compensado. Tienes un plazo de 15 días naturales para notificar la incidencia. Para esta gestión no es necesario cita previa. Puedes consultar más información aquí: crtm.es/normativa
No se efectuará reembolso ni reedición en los casos de pérdida o sustracción de las tarjetas, así que deberás comprar una nueva en las máquinas automáticas de Metro y Metro Ligero, o en la red de estancos y otros establecimientos comerciales autorizados al precio de 2,50€.
¿Cambian las zonas de validez de los Abonos Transporte?
Las zonas de validez permanecen sin cambios. Solo se igualan las tarifas de los abonos B3, C1 y C2 internos a la Comunidad de Madrid. Si quieres viajar a C2 o a C1 debes adquirir el título válido para esa zona.
¿Cambian las tarifas de los billetes sencillos y 10 viajes?
La unificación de tarifas afecta únicamente a los Abonos Transporte internos a la Comunidad de Madrid. Los billetes sencillos y 10 viajes permanecen sin cambios.
¿Puedo seguir usando el abono que cargué antes del cambio de tarifas?
Estos títulos se pueden utilizar en la red durante 2022 hasta agotarse. No se devuelve el importe de los títulos adquiridos.
Si quieres beneficiarte de las nuevas tarifas, es posible realizar un canje de tu título aunque esté iniciado. En el canje se aplican las tarifas del año en curso, independientemente del precio al que fue adquirido el título que se desee canjear.
¿Dónde puedo realizar el canje de mi Abono Transporte al más beneficioso tras el cambio de tarifas?
Puedes canjear tu Abono Transporte en cualquier punto de venta: red de metro, metro ligero, Renfe Cercanías, estancos y otros puntos de venta autorizados y en nuestra red de Oficinas de Gestión. No es posible a través de la APP.
¿Cómo puedo beneficiarme de la unificación de tarifas?
En el momento de compra de tu Abono Transporte habitual, deberás tener en cuenta que puedes adquirir otro para una zona superior con el mismo coste. Por ejemplo:
Si sueles cargar B3 o C1 puedes adquirir C2
Si sueles cargar B1-B3 o B1-C1 puedes adquirir B1-C2
Si sueles cargar B2-B3 o B2- C1 puedes adquirir B2-C2
Para moverte entre las zonas B3, C1 y C2 pagas la tarifa mínima, 47,90€. Por el mismo precio, puedes adquirir B2-C2.
Vivo en un municipio C2, ¿mi municipio es B3 a partir de ahora?
Los municipios de las zonas C1 y C2 siguen teniendo la misma zona tarifaria, solo cambia la tarifa del Abono Transporte necesario para viajar a estos municipios.
¿Cómo afecta la medida a las zonas E1 y E2?
La unificación de tarifas no afecta a las zonas E1 y E2 y Abonos Transporte para viajar a ambas zonas mantienen su tarifa.
¿Qué debo hacer para renovar mi abono anual si le afecta la modificación de tarifas?
Si tu abono anual se ve modificado por el cambio de tarifas, en el momento de renovación se cargará el título más beneficioso para ti en el que se aplique la misma tarifa y así podrás disfrutar durante todo el año de las ventajas de esta unificación. Esto es:
Si vas a renovar B3 se cargará un C2.
Si vas a renovar B1-B3 o B1-C1 se cargará B1-C2.
Si vas a renovar B2-B3 / B2-C1 / B3-C1 / B3-C2 / C1-C2 se cargará B2-C2.
Tienes toda la información referida al proceso de renovación del abono anual en el siguiente enlace: crtm.es/abono-anual.
Asegúrate de que estás conectado a internet y tienes el NFC activo. Revisa el apartado de 'Ajustes' en tu móvil.
Siempre que la app te solicite aproximar la tarjeta de transporte, debes hacerlo por la parte trasera del móvil. Si no logras la lectura, desplaza la tarjeta a lo largo de la superficie trasera del móvil, separando ligeramente la tarjeta cada vez que la desplaces.
Recuerda que debes separar la tarjeta de transporte una vez se efectúe la lectura.
La tarjeta de transporte solo debe acercarse dos veces a la parte trasera del móvil. Una para leer el saldo y otra para cargar el billete que adquieras.
Para poder cargar la tarjeta, debes retirarla después de leer el saldo, y acercarla, de nuevo, después de pagar (la app te avisa). De esta forma, la app detecta la tarjeta de transporte y carga el billete que acabas de comprar.
📍Puedes localizar aquí tu Oficina de Gestión más cercana
📝 Si has tenido alguna incidencia, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.