Billetes y Tarifas_Fase_III
Para viajar en el Transporte Público de la Comunidad de Madrid necesitas adquirir un billete y validarlo cuando accedas al medio de transporte elegido.
Dispones de varios tipos de billetes para que puedas elegir la tarifa que más te convenga y que dependerá de:
✔ Las zonas por las que te vayas a mover
✔ Tu perfil por franja de edad
✔ El descuento del que te puedas beneficiar
✔ La frecuencia con la que viajas
Con la ayuda de nuestro buscador podrás seleccionar tu mejor opción.
La mayoría de los billetes se adquieren anticipadamente y deben ir cargados en una tarjeta de transporte público, de la que también hay varios tipos. En los apartados siguientes te explicamos estos conceptos para que puedas elegir lo que más te convenga.
Buscador
Zonas tarifarias Buscador
(*) Término municipal con paradas aisladas que pertenecen a otra zona tarifaria. En los postes de las paradas y en los itinerarios de las líneas se identifica la zona tarifaria a la que pertenece cada parada.
(C.U.) Casco Urbano. Determinados puntos del término municipal (pedanías, urbanizaciones o polígonos industriales) pueden pertenecer a otra zona. Esos puntos están listados en la zona a la que corresponden, con indicación del término municipal entre paréntesis.
Tarjetas
Las tarjetas de transporte son el soporte en el que se cargan la mayoría de los billetes que te permiten viajar en transporte público. La tecnología sin contacto te permitirá validar dichos billetes en los puntos de acceso al medio de transporte.
Dispones de dos tipos de formato: tarjetas físicas y tarjetas virtuales.
-
Infantil
La Tarjeta Transporte Público Infantil es gratuita y está dirigida a la población de 4, 5 y 6 años de edad.
Con ella, sus usuarios pueden utilizar todos los servicios de transporte público de la Comunidad de Madrid durante el periodo de validez de la tarjeta, que se extiende hasta el día en que los menores cumplan 7 años.

-
Azul
Se trata de una tarjeta dirigida a ciudadanos empadronados en el municipio de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta.
Se solicita a través del Ayuntamiento de Madrid y es de utilización exclusiva en los servicios de Metro de Madrid (zona A), Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Metros Ligeros de Madrid (ML1).

Tarjeta física
La tarjeta física es de plástico y en su interior contiene un chip y una antena. Gracias a estos elementos, puedes cargar los billetes con antelación en alguno de los puntos de venta.
Asimismo, permiten dar validez al billete contenido en el chip y poder viajar con solo acercar la tarjeta a una validadora.
TTP Personal
La Tarjeta de Transporte Público Personal (TTP Personal) es intransferible. En ella figuran impresos el nombre y un número de identificación de la tarjeta, además de la fotografía del titular. El chip interior también se encuentra personalizado con las características de franja de edad (perfil) y descuentos (colectivo).
Está dirigida a todos los usuarios en general y es la opción estándar para los usuarios que superan los 7 años.

Este tipo de tarjetas son imprescindibles para cargar billetes vinculados a una persona concreta, como pueden ser los abonos 30 días, o bien para beneficiarse de algún descuento por edad, familia numerosa o discapacidad.
Pero también permiten cargar billetes no personales. Así, pueden contener un Abono Transporte (personal) y dos billetes no personales, o bien, tres billetes no personales.
Existen otros tipos de TTP Personal para determinados usuarios:
TTP Multi
La Tarjeta Transporte Público Multi (TTP Multi) es anónima y puede ser utilizada por diferentes usuarios. Puede contener hasta tres billetes no personales que dan acceso al transporte público de la Comunidad de Madrid (billetes sencillos, 10 viajes y billetes turísticos).

Tarjeta Virtual
La Tarjeta Transporte Virtual funciona de manera similar a la Tarjeta Transporte Público física, pero está integrada en tu dispositivo móvil.
A través de la aplicación “Mi Tarjeta Transporte” puedes cargar tus tarjetas, personal o anónima, con los diferentes tipos de billetes. Consulta en nuestro buscador qué tarjeta necesitas en cada caso.
Billetes
Los billetes son los títulos de transporte que se cargan en las tarjetas y que permiten realizar el acceso al sistema de transporte público. El sistema tarifario madrileño pone a tu disposición una gran variedad de títulos en función al número de viajes que realices, las zonas en las que te muevas, los medios de transporte utilizados o tu situación personal, para que puedas escoger el que prefieras.
Por ejemplo, podrás seleccionar títulos que te permiten realizar viajes ilimitados durante un período de tiempo determinado (abonos) u otros con los que podrás realizar un número de viajes concreto cuando lo necesites (sencillos y 10 viajes).
- Infantil: menores de 4, 5 y 6 años
- Joven de 7-14 años
- Joven de 15 a 25 años
- General: de 26 a 64 años
- +65: mayores de 65 años
- La zona A: coincide prácticamente con el término municipal de Madrid.
- La zona T: comprende la totalidad de la cobertura geográfica de los Abono Transportes, hasta la zona E2.
-
Azul
Se trata de un título de transportes de 30 días, contenido en la Tarjeta Azul, que permite viajar en Metro de Madrid (zona A), Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Metros Ligeros de Madrid (ML1).
-
Anual
Desde 2023 se encuentra suspendida la venta de títulos anuales particulares. Actualmente se mantiene la comercialización para personas jurídicas (abono anual empresas).
- Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Metro de Madrid y ML1: billetes de la red de metro (sencillos y 10 viajes) y Abonos Transporte
- Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Metro Ligero (ML2 y ML3): billetes sencillos y 10 viajes válidos en el servicio y Abonos Transporte
- Máquinas automáticas instaladas en las Estaciones de Cercanías: Abonos Transporte
- Puntos de información de los Intercambiadores de Transporte: Bonobuses de servicios urbanos e interurbanos y Abonos Transporte
- Estancos y otros establecimientos comerciales autorizados: Abonos Transporte y billetes de 10 viajes (Metrobús y bonobús interurbanos)
- App Tarjeta Transporte
Abonos
El Abono Transporte es un título personal e intransferible, que permite realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez geográfico y temporal, en múltiples modos de transporte. Para poder utilizarse, este título se debe cargar en la Tarjeta Transporte Público Personal (TTP Personal), a excepción del Turístico, que se carga en la tarjeta anónima.
Los abonos se personalizan en función de la edad del usuario (perfil) y, en el caso del Abono 30 días, de los posibles descuentos aplicables por familia numerosa o discapacidad (colectivo).
Los datos anteriores, que se registran en el chip de la TTP Personal, permitirán obtener el abono más adecuado a tus características y aplicarle la tarifa correspondiente.
Tal y como puedes observar en nuestro Buscador, estos son los perfiles establecidos en nuestro sistema tarifario:
Y estos, los tipos de abonos que puedes encontrar:
30 días
Este título te permite viajar de forma ilimitada por la zona elegida durante 30 días naturales consecutivos.
Se carga en la Tarjeta Transporte Público Personal y está disponible para los perfiles normal o joven.
Encontrarás un Abono 30 días adaptado a tu edad, zona en la que te mueves y descuento aplicable.
Así, por ejemplo, podrás adquirir un Abono 30 días General para la zona B1 o, si es tu caso, un Abono 30 días Joven Familia Numerosa Especial.
+65
Es un título de transporte gratuito, exclusivo para usuarios de más de 65 años, que permite viajar durante 365 días naturales por toda la Comunidad de Madrid.
Este título se carga en la Tarjeta Transporte Público Personal.
Infantil
El abono infantil es gratuito y para utilizarlo es necesario cargarlo, una sola vez, en la Tarjeta Infantil. Permite viajar por toda la Comunidad de Madrid desde los 4 años y hasta el día en que se cumplan 7.
Para los menores de 4 años, el transporte público madrileño es gratuito y no requiere la adquisición de título alguno.
Turístico
El abono turístico es un título de carácter personal que permite efectuar un número ilimitado de desplazamientos en la zona elegida durante un período de tiempo determinado (1, 2, 3, 4, 5 o 7 días naturales consecutivos).
Se han definido dos zonas para este abono: zona A y zona T
A diferencia de los anteriores abonos reseñados, el Turístico debe cargarse en una tarjeta anónima (TTP Multi), que será gratuita con la compra de este abono.
La tarifa del título se reduce en un 50% para los menores de 11 años.
Otras modalidades de abonos
Sencillos y 10 viajes
Los billetes sencillos permiten realizar un solo trayecto en un único medio de transporte. Su precio varía en función del modo de transporte elegido y del origen y destino.
Los billetes sencillos se adquieren al acceder al medio de transporte. En el caso de Metro de Madrid y Metros Ligeros, debe cargarse en una Tarjeta Transporte a través de las máquinas de venta situadas en las estaciones para, una vez cargado, validarlo al pasar por los tornos de entrada.
En autobuses se adquieren a bordo y no necesitan cargarse en una Tarjeta Transporte.
Los billetes de 10 viajes permiten realizar 10 trayectos en el transporte público de la Comunidad de Madrid. Existen distintos tipos de billetes en función de la zona y los medios de transporte a utilizar, por lo que es importante consultar las condiciones específicas y el lugar de adquisición.
Estos títulos se cargan en una Tarjeta Transporte Público (excepto Tranvía de Parla). Los billetes de 10 viajes tienen carácter multipersonal, lo que significa que pueden ser utilizados por varias personas, siempre que se validen tantas veces como viajeros accedan y que estos viajeros realicen el trayecto junto al portador de la tarjeta en la que están contenidos los billetes validados.
*Los títulos de Renfe Cercanías pueden consultarse en su web.
Puntos de venta
Los billetes pueden adquirirse en los siguientes puntos de venta:
Tarifas
El precio de tus billetes varía en función de la modalidad elegida (abono, sencillo, 10 viajes, etc.), de tu perfil de edad (infantil, joven, +65 o general) y de tus circunstancias personales (familia numerosa o discapacidad). Puedes encontrar el más conveniente para ti en nuestro buscador o, si lo prefieres, consultar todas las tarifas AQUÍ.
- Familias Numerosas Categoría General: descuento del 20%
- Familias Numerosas Categoría Especial: descuento del 50%
- Personas con Discapacidad ≥ 65 %: descuento del 20%
Descuentos
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ofrece una variedad de descuentos diseñados para facilitar el acceso al transporte público a los usuarios con discapacidad o pertenecientes a Familias Numerosas, que se aplicarán a cualquier tipología de billete (salvo turísticos, Tarjeta Azul y billetes gratuitos, como el Infantil, el abono 7-14 o el +65).
Estos usuarios deberán disponer de una Tarjeta Transporte Público Personal (TTP Personal) y tener su descuento actualizado en el chip de la misma. Al cargar los billetes en dicha tarjeta se aplicará el descuento correspondiente.
En el caso de los viajes en autobús urbano o interurbano, para beneficiarse de los descuentos al adquirir un billete sencillo a bordo será preciso aproximar al lector de validación la TTP Personal en la que conste la pertenencia al colectivo bonificado. En ese momento, la expendedora emitirá un billete sencillo con el descuento que corresponda.
Familias numerosas
Los usuarios de transporte público pertenecientes al colectivo de familias numerosas se beneficiarán de los siguientes descuentos establecidos en las tarifas:
Discapacidad
Los usuarios de transporte público que tengan un grado de discapacidad de al menos el 65% se beneficiarán de los siguientes descuentos establecidos en las tarifas:
Zonas
Existen 8 zonas tarifarias, 6 de ellas dentro de la Comunidad de Madrid y 2 en Castilla-La Mancha.
La utilización de cada billete deberá ser siempre dentro de su zona de validez. Existen dos tipologías: billetes de zona y billetes interzonales.
En los billetes de zona -abonos- cada zona incluye a las interiores, si las hubiera; así, un abono 30 días de la zona B2 puede ser utilizado en las zonas A, B1 y B2.
El billete interzonal hace referencia a los extremos de las zonas que incluye. Así, por ejemplo, un abono 30 días interzonal B1-B3 puede ser utilizado en las zonas B1, B2 y B3.

Apps del CRTM
Si tu móvil opera con un sistema Android, el Consorcio Regional de Transportes te ofrece una nueva aplicación, Mi Tarjeta Transporte, que integra las que ya conocías: Tarjeta Transporte y Tarjeta Transporte Virtual.

Con la primera, cargabas tus tarjetas físicas -la TTP Personal o la TTP Multi-, con los títulos necesarios para viajar en el transporte público madrileño.
Con la segunda, disponías de tu TTP Multi virtual y ya no necesitabas llevarla como tarjeta física. Con tu tarjeta virtual, adquirías tus billetes de 10 viajes, el suplemento del aeropuerto o el billete turístico y, además, validabas tu viaje con tu móvil en los tornos de acceso.
Ahora, en nuestra nueva app, Mi Tarjeta Transporte, reunimos las funcionalidades de las dos aplicaciones anteriores y, además, te ofrecemos una nueva que estabas esperando.
La Tarjeta Transporte Público Personal en el móvil
Desde Mi Tarjeta Transporte ya puedes convertir tu TTP Personal en una tarjeta virtual, cargarla con los títulos necesarios y utilizarla para validar tus viajes desde el móvil.
¿Podré seguir utilizando las aplicaciones que ya tenía descargadas?
Tanto Tarjeta Transporte como Tarjeta Transporte Virtual seguirán operativas durante un tiempo tras la entrada en funcionamiento de Mi Tarjeta Transporte, pero dejarán de recibir actualizaciones.
Tampoco estarán disponibles para su descarga en la Play Store de Google o App Gallery de Huawei en el primer caso, por lo que te animamos a que te unas a Mi Tarjeta Transporte para estar al día de todas las novedades.
Deseo continuar con mi TTP Personal física, ¿la podré seguir cargando desde el móvil?
Sí, puedes seguir cargando tus títulos en tu TTP Personal física desde el apartado Tarjeta Física de la nueva aplicación. A través de ese apartado accederás a las funcionalidades de lectura de saldo y carga de títulos que ya estabas usando en la aplicación Tarjeta Transporte.
¿Está disponible Mi Tarjeta Transporte en la App Store?
Todavía no, pero estamos trabajando en ello. Los usuarios de iOS pueden seguir utilizando la aplicación Tarjeta Transporte para la carga de sus títulos.
Accede al contenido específico de cada aplicación:
📍Para saberlo todo sobre la nueva aplicación, disponible solo para móviles con sistema operativo Android, accede a través de la imagen siguiente al contenido relacionado:
Puedes consultar desde los siguientes enlaces la información relativa a las aplicaciones que ya conoces. La aplicación Tarjeta Transporte sigue disponible para su descarga en App Store.
Preguntas frecuentes
Te proporcionamos información complementaria y resolvemos tus dudas más habituales.
Tarjeta Transporte Público Personal
¿Es necesario pedir cita para acudir a una Oficina de Gestión?
Es necesario cuando lo que desea es obtener por primera vez su Tarjeta Transporte Público Personal. Si lo que necesita es realizar otro tipo de gestión, consulte el listado de servicios en oficinas de gestión. Es recomendable la cita previa, para evitar esperas innecesarias.
¿Cómo puedo pedir cita previa?
Puede solicitar cita previa para obtener la Tarjeta Transporte Público en la web o en el teléfono de información general de la Comunidad de Madrid 012 (91 580 42 60 para llamadas desde fuera de Madrid).
Para la gestión de la Tarjeta Transporte Público es necesario que acuda el interesado provisto del documento de identidad en vigor (original). La emisión de la nueva Tarjeta tiene un coste de 4 euros y la fotografía será tomada en el momento en la propia oficina.
En caso de cumplir con las condiciones que dan derecho a descuento, tiene que presentar el Carné de Familia Numerosa o Certificado de Discapacidad igual o superior al 65% (original).
La Tarjeta Transporte Público se entrega en el acto.
¿Dónde y en qué horario puedo realizar las gestiones de la Tarjeta Transporte Público Personal?
En cualquiera de nuestras Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público.
Para solicitar la Tarjeta Transporte Público Personal por primera vez, es imprescindible pedir cita previa.
Para cualquier otra gestión, es recomendable, con el fin de evitar esperas innecesarias.
¿Puedo acabar de consumir la carga de mi tarjeta si, durante su periodo de validez, cumplo la edad que me obliga a cambiar de perfil de usuario?
Si durante el periodo de validez de una recarga de 30 días el usuario pasa por una de estas dos circunstancias: Cumple 26 años y su perfil pasa de Joven a Normal; Cumple 65 años y su perfil pasa de Normal a Tercera Edad; el usuario podrá terminar de consumir su carga sin que se le aplique ningún suplemento tarifario. Cuando realice la siguiente carga, su tarjeta actualizará automáticamente su perfil de usuario y se aplicará la tarifa correspondiente.
¿Dónde puedo utilizar la Tarjeta Transporte Público Personal?
- Abonos de 30 días: Disponibles para todas las zonas tarifarias y abonos interzonales.
- Abonos Anuales: Disponibles para todas las zonas tarifarias y abonos interzonales.
¿Puedo cambiar la zona del título cargado en la Tarjeta?
Si a lo largo de los 30 días del periodo de validez de una carga, el usuario necesita cambiar de zona, puede hacerlo en cualquiera de las Oficinas de Gestión, en los estancos y en las máquinas de metro.
Esta operación se puede realizar en los siguientes casos:
- Cambio de una zona por otra de precio superior: el usuario deberá abonar la diferencia entre ambas tarifas zonales. La diferencia de precio se aplicará entre tarifas completas, con independencia del número de días consumidos y la validez seguirá siendo la misma.
- Cambio de un abono interzonal por otro interzonal del mismo precio: el usuario podrá realizar este cambio sin coste alguno.
Extravío o robo de la Tarjeta Transporte Público Personal
En caso de extravío o robo, el usuario podrá solicitar el bloqueo de su tarjeta y un duplicado de la misma. La solicitud puede tramitarse a través de una de estas dos vías:
- De forma presencial, acudiendo a una de las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público con función de recuperación del saldo. Es imprescindible que acuda con un documento de identidad. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, a instancias del interesado y tras consultar el estado de los títulos contenidos en la tarjeta extraviada o robada, bloqueará su uso y en el plazo máximo de cinco días hábiles procederá a emitir una nueva tarjeta con los títulos contenidos en la tarjeta desaparecida. En el caso de que el usuario no tuviese títulos en la tarjeta extraviada o robada, o renunciara a la recuperación del contenido de la misma, la tarjeta se le entregará en el acto.
- Online, entrando en la web, y haciendo click en el botón "Robo/extravío sin recuperación de saldo". En este caso, la tarjeta se enviará sin ningún título cargado al domicilio del usuario.
Si el título cargado en la tarjeta fuese un Abono Anual, solo podrá solicitar el bloqueo y duplicado de la misma de forma presencial. La emisión de una nueva tarjeta por extravío o robo tendrá un coste de 6 euros.
Deterioro de la tarjeta
El periodo de garantía de la tarjeta, tres años, da derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la tarjeta. Transcurrido el periodo de garantía, y en caso de deterioro, el usuario podrá solicitar una nueva tarjeta, cuya emisión tendrá un coste de 6 euros.
¿Qué documentación necesito para solicitar mi Tarjeta Transporte Público Personal?
- Una fotografía reciente, en color y tamaño pasaporte (excepto tramitación en oficina de gestión, donde la foto se hace en el acto).
- DNI, pasaporte o permiso de residencia.
- En caso de cumplir con las condiciones que dan derecho a descuento, presentar el carné individual de familia numerosa, o en su defecto el certificado individual que acredite tal condición, que se puede descargar de la APP Tarjeta Familia Numerosa, o el Certificado de Discapacidad igual o superior al 65%.
En caso de que el solicitante sea menor de 14 años sin DNI, se deberá presentar el impreso de autorización de padres/tutores; Libro de Familia o, en su defecto, la partida de nacimiento; y DNI del padre, madre o tutor.
En caso de que el solicitante sea menor de 7 años y acuda con una persona distinta a su representante legal, se deberá aportar una autorización firmada por el padre, madre o tutor del menor.
He solicitado mi Tarjeta Transporte Público Personal pero no la he recibido aún
Si superado el plazo para el envío de la Tarjeta, ésta no ha llegado (el plazo es una semana), puedes acudir a una de las oficinas de gestión (excepto la oficina de EMT) con el documento de identidad del titular de la tarjeta y el resguardo de solicitud. En la oficina se le informará del estado de su solicitud o se realizará un duplicado sin coste que anulará la anterior en caso de que no haya llegado al domicilio.
He recibido mi Tarjeta Transporte Público Personal pero tiene datos incorrectos
Si al recibir su Tarjeta Transporte Público Personal tiene datos que no son correctos (nombre o fotografía) debe acudir, junto con su documento de identidad, a cualquiera de las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público para que le realicen una nueva Tarjeta. La modificación no tiene coste y se realiza en el acto.
Quiero cambiar mi perfil de usuario
En el caso de modificación de las circunstancias personales que dan derecho a la aplicación de tarifas especiales (familias numerosas o discapacidad igual o superior al 65%), el usuario podrá acudir con la documentación acreditativa de dichas circunstancias a una oficina de gestión, donde se le actualizará en el acto y sin coste la memoria de la tarjeta con el fin de poder cargar los títulos con la bonificación correspondiente.
Me he equivocado al comprar un título ¿Qué puedo hacer?
Puedes anular el título y recuperar el importe.
A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
Depende de dónde compraste el título:
- Si lo compraste en Metro: Avisa a un agente de Metro.
- Si compraste un cambio de zona, ve a cualquier oficina de gestión del CRTM (excepto EMT, Valdemoro o Parla).
- Si fue en una oficina de gestión del CRTM: Ve a la misma oficina de gestión en la que lo compraste.
- En otro caso (App “Tarjeta Transporte”, estancos…): Acude a cualquier oficina de gestión del CRTM (excepto EMT, Valdemoro o Parla).
Las condiciones que se tienen que cumplir son:
- Títulos 10 viajes: Debes resolverlo antes de 24 horas y no haberlo utilizado.
- Títulos 30 días, turísticos, y anuales: Debes resolverlo antes de 24 horas, puedes haberlo utilizado durante esas 24 horas, salvo el abono turístico de 1 día, que no puede haberse utilizado.
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Me han cobrado pero el título no está en la tarjeta. ¿Qué puedo hacer?
Puedes completar la carga.
A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
Depende de dónde hiciste la carga:
- Si lo compraste en Metro o Renfe: Avisa en el momento a un agente de la estación para que complete el proceso de carga. Si no es posible, acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT).
- Si fue utilizando la App “Tarjeta Transporte” y han pasado 72 horas desde que te cobraron el título: ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias o acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT).
- Si fue en un estanco: Acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT).
Tienes un año para poder notificar esta incidencia.
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Me han cobrado varias veces la misma carga. ¿Qué puedo hacer?
Puedes solicitar la devolución de los cobros.
A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
- Acude al lugar dónde hiciste la compra y solicita la devolución de los cobros.
- Si el cobro ha sido en la App “Tarjeta Transporte”: ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias o acude a una oficina de gestión del CRTM.
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Mi tarjeta ha fallado. He tenido que comprar un billete sencillo ¿Qué puedo hacer?
Se te puede compensar.
Para ello debes acudir a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT) con tu Tarjeta de Transporte Público y el billete sencillo adquirido, en el plazo máximo de 15 días naturales.
- Si tienes cargado un título no personal (10 viajes): Te compensamos con 3 viajes.
- Si tienes cargado un abono 30 días: Te compensamos con 3 viajes o 1 día adicional, a tu elección.
- Si tienes cargado un abono anual, turístico, o cualquier título gratuito: Te devolvemos el importe del billete sencillo.
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Al validar se han descontado más viajes de los que he realizado. ¿Qué tengo que hacer?
Se te puede compensar, pero para ello deberás avisar del problema en el momento.
- Si te descuentan más de un viaje al viajar en Metro: avisa a un agente de Metro, quien comprobará los viajes de tu tarjeta y podrá reponerlos al momento.
- Si te descuentan más de un viaje al viajar en autobús: avisa en el momento al conductor, quien deberá confirmar que la incidencia se ha producido. Con el justificante que te entregará tienes 15 días naturales para acudir a una Oficina de Gestión.
Para esta gestión no es necesario cita previa.
He renovado mi Título de Familia Numerosa/Discapacidad pero al recargar la Tarjeta Transporte Público Personal no se aplica el descuento. ¿Qué tengo que hacer?
Puedes actualizar tu Tarjeta para disponer del descuento y solicitar una regularización. Acude a una oficina de gestión del CRTM, con el Título de Familia Numerosa/Discapacidad renovado o el certificado que acredite la condición de familia numerosa. La actualización no es automática.
Tienes un mes desde la renovación para solicitar la regulación de los pagos no bonificados.
Quiero solicitar la Tarjeta Transporte Público Personal para mi hijo menor de 14 años pero no tiene D.N.I.
Si el menor no tiene D.N.I., los padres/tutores deben rellenar y firmar la solicitud de Tarjeta para menores de 14 años sin DNI.
Este documento debe ir acompañado del certificado de nacimiento o del Libro de Familia y el D.N.I. del tutor legal.
Quiero una factura a mi nombre de mis cargas
- Si eres una persona física: Solicita la factura de canje de las facturas simplificadas correspondientes a los títulos de transporte adquiridos desde el 1 de enero de 2019, por Registro, ya sea electrónico o presencial. También puedes solicitarla personalmente en las oficinas de gestión del CRTM.
- Si eres una persona jurídica: Realiza la solicitud por Registro Electrónico, firmada digitalmente mediante un certificado de representante válido.
¿Qué debo hacer si tengo alguna incidencia con la Tarjeta Transporte Público Turística?
Acude a cualquier oficina de gestión que tenga la funcionalidad de recuperación de saldo (todas menos la de EMT).
Quiero cambiar mis datos personales de la tarjeta (teléfono, dirección, correo electrónico).
Si deseas modificar alguno de los datos personales que figuran en tu tarjeta, acude a cualquiera de las oficinas de gestión para comunicar el cambio y los datos serán actualizados en el momento.
¿Qué es la Tarjeta Azul?
La Tarjeta Azul es un título de transporte destinado a ciudadanos empadronados en el municipio de Madrid, con características de edad, discapacidad o un límite de renta. Se solicita a través del Ayuntamiento de Madrid y es válida en Metro de Madrid y EMT.
Mi tarjeta va a caducar. ¿Cómo la renuevo?
No es necesario esperar a que la tarjeta caduque para renovarla. Puedes solicitar una nueva hasta dos meses antes de la fecha de caducidad, acudiendo a una oficina de gestión con DNI y la tarjeta que se debe renovar.
Este trámite no necesita cita previa y tiene un coste de 4€.
Tarjeta Transporte Público Multi
¿Y las familias numerosas y personas con discapacidad?
Para poder beneficiarse de los descuentos establecidos en los billetes de diez viajes o billetes sencillos, los miembros de familias numerosas o personas con una discapacidad igual o mayor al 65% deben obtener una tarjeta personal , en la que podrán cargar estos billetes.
Ya tengo el Abono Transporte, ¿puedo cargar otro billete en mi tarjeta?
En tu tarjeta personal puedes cargar un abono de transporte personal y dos títulos no personales, o tres títulos no personales.
¿Y si tengo un billete turístico?
El billete turístico constituye una excepción, ya que, una vez consumido, la Tarjeta Transporte Público Multi en la que se alberga sí puede cargar billetes sencillos y de diez viajes. Ejemplo: Una Tarjeta Transporte Público Multi adquirida en las máquinas de Metro de Madrid y cargada con un billete turístico de dos días para la zona A, podrá cargar un metrobús una vez agotado el plazo de validez del billete turístico.
Deterioro en la tarjeta
El periodo de garantía de la tarjeta, tres años, da derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la tarjeta. Una vez transcurridos más de tres años desde la adquisición, dicha sustitución de la tarjeta tendrá un coste de 2,50€.
Me he equivocado al comprar un título ¿Qué puedo hacer?
Puedes anular el título y recuperar el importe.
Los pasos a seguir dependen de dónde compraste el título:
- Si lo compraste en Metro: Avisa a un agente de Metro, salvo si adquiriste un cambio de zona (en ese caso, acude a cualquier oficina de gestión del CRTM excepto EMT)
- Si fue en una oficina de gestión del CRTM: Ve a la misma oficina de gestión en la que lo compraste.
- En otro caso (App “Tarjeta Transporte”, estancos…): Acude a cualquier oficina de gestión del CRTM (excepto EMT).
Las condiciones que se tienen que cumplir son:
- Títulos 10 viajes: Debes resolverlo antes de 24 horas y no haberlo utilizado.
- Títulos 30 días, turísticos, y anuales: Debes resolverlo antes de 24 horas, puedes haberlo utilizado durante esas 24 horas, salvo el abono turístico de 1 día, que no puede haberse utilizado. Para esta gestión no es necesario cita previa.
Puedes consultar más información aquí: crtm.es/normativa.
Me han cobrado pero el título no está en la tarjeta. ¿Qué puedo hacer?
Puedes completar la carga. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones: Depende de dónde hiciste la carga:
- Si lo compraste en Metro o Renfe: Avisa en el momento a un agente de la estación para que complete el proceso de carga. Si no es posible, acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT).
- Si fue utilizando la App “Tarjeta Transporte” y han pasado 72 horas desde que te cobraron el título sin que hayas recibido la devolución del importe: ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias o acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT).
- Si fue en estancos: Acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT, Valdemoro y Parla). Tienes un año para poder notificar esta incidencia. Para esta gestión no es necesario cita previa. Puedes consultar más información aquí: crtm.es/normativa.
Me han cobrado varias veces la misma carga ¿Qué puedo hacer?
Puedes solicitar la devolución de los cobros. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
- Acude al lugar dónde hiciste la compra y solicita la devolución de los cobros.
- Si el cobro ha sido en la App “Tarjeta Transporte”: ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias o acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT). Para esta gestión no es necesario cita previa.
Mi tarjeta ha fallado. He tenido que comprar un billete sencillo. ¿Qué puedo hacer?
Se te puede compensar. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones: Acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT, Valdemoro y Parla) con tu Tarjeta de Transporte Público y el billete sencillo adquirido. Si tienes cargado un título no personal (10 viajes): Te compensamos con 3 viajes. Si tienes cargado un abono 30 días: Te compensamos con 3 viajes o 1 día adicional, a tú elección. Si tienes cargado un abono anual, turístico, o cualquier título gratuito: Te devolvemos el importe del billete sencillo, mediante un procedimiento de pago diferido que se realizará por transferencia bancaria. Tienes un plazo de 15 días naturales para notificar la incidencia. Para esta gestión no es necesario cita previa. Puedes consultar más información aquí: crtm.es/normativa
Al validar se han descontado más viajes de los que he realizado ¿Qué tengo que hacer?
Se te puede compensar. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones: Si te descuentan más de un viaje al viajar en Metro (también en MLO): avisa en el momento a un agente de Metro, quien comprobará los viajes de tu tarjeta y te cargará los viajes descontados. Si te descuentan más de un viaje al viajar en autobús (EMT o interurbanos): avisa en el momento al conductor, quién deberá confirmar que la incidencia se ha producido realmente y te entregará un justificante. Con el justificante, acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT, Valdemoro y Parla), donde te cargarán los viajes descontados. Sin el justificante, no podrás ser compensado. Tienes un plazo de 15 días naturales para notificar la incidencia. Para esta gestión no es necesario cita previa. Puedes consultar más información aquí: crtm.es/normativa
¿Y si me la roban?
No se efectuará reembolso ni reedición en los casos de pérdida o sustracción de las tarjetas, así que deberás comprar una nueva en las máquinas automáticas de Metro y Metro Ligero, o en la red de estancos y otros establecimientos comerciales autorizados al precio de 2,50€.
Unificación de tarifas B3, C1 y C3
¿Cambian las zonas de validez de los Abonos Transporte?
Las zonas de validez permanecen sin cambios. Solo se igualan las tarifas de los abonos B3, C1 y C2 internos a la Comunidad de Madrid. Si quieres viajar a C2 o a C1 debes adquirir el título válido para esa zona.
¿Cambian las tarifas de los billetes sencillos y 10 viajes?
La unificación de tarifas afecta únicamente a los Abonos Transporte internos a la Comunidad de Madrid. Los billetes sencillos y 10 viajes permanecen sin cambios.
¿Puedo seguir usando el abono que cargué antes del cambio de tarifas?
Estos títulos se pueden utilizar en la red durante 2022 hasta agotarse. No se devuelve el importe de los títulos adquiridos.
Si quieres beneficiarte de las nuevas tarifas, es posible realizar un canje de tu título aunque esté iniciado. En el canje se aplican las tarifas del año en curso, independientemente del precio al que fue adquirido el título que se desee canjear.
¿Dónde puedo realizar el canje de mi Abono Transporte al más beneficioso tras el cambio de tarifas?
Puedes canjear tu Abono Transporte en cualquier punto de venta: red de metro, metro ligero, Renfe Cercanías, estancos y otros puntos de venta autorizados y en nuestra red de Oficinas de Gestión. No es posible a través de la APP.
¿Cómo puedo beneficiarme de la unificación de tarifas?
En el momento de compra de tu Abono Transporte habitual, deberás tener en cuenta que puedes adquirir otro para una zona superior con el mismo coste. Por ejemplo:
Si sueles cargar B3 o C1 puedes adquirir C2
Si sueles cargar B1-B3 o B1-C1 puedes adquirir B1-C2
Si sueles cargar B2-B3 o B2- C1 puedes adquirir B2-C2
Para moverte entre las zonas B3, C1 y C2 pagas la tarifa mínima, 47,90€. Por el mismo precio, puedes adquirir B2-C2.
Vivo en un municipio C2, ¿mi municipio es B3 a partir de ahora?
Los municipios de las zonas C1 y C2 siguen teniendo la misma zona tarifaria, solo cambia la tarifa del Abono Transporte necesario para viajar a estos municipios.
¿Cómo afecta la medida a las zonas E1 y E2?
La unificación de tarifas no afecta a las zonas E1 y E2 y Abonos Transporte para viajar a ambas zonas mantienen su tarifa.
¿Qué debo hacer para renovar mi abono anual si le afecta la modificación de tarifas?
Si tu abono anual se ve modificado por el cambio de tarifas, en el momento de renovación se cargará el título más beneficioso para ti en el que se aplique la misma tarifa y así podrás disfrutar durante todo el año de las ventajas de esta unificación. Esto es:
Si vas a renovar B3 se cargará un C2.
Si vas a renovar B1-B3 o B1-C1 se cargará B1-C2.
Si vas a renovar B2-B3 / B2-C1 / B3-C1 / B3-C2 / C1-C2 se cargará B2-C2.
Tienes toda la información referida al proceso de renovación del abono anual en el siguiente enlace: crtm.es/abono-anual.
App
No puedo leer el saldo de mi tarjeta de transporte
Asegúrate de que estás conectado a internet y tienes el NFC activo. Revisa el apartado de 'Ajustes' en tu móvil.
Siempre que la app te solicite aproximar la tarjeta de transporte, debes hacerlo por la parte trasera del móvil. Si no logras la lectura, desplaza la tarjeta a lo largo de la superficie trasera del móvil, separando ligeramente la tarjeta cada vez que la desplaces.
Recuerda que debes separar la tarjeta de transporte una vez se efectúe la lectura.
¿Cómo se carga el billete en la tarjeta de transporte?
La tarjeta de transporte solo debe acercarse dos veces a la parte trasera del móvil. Una para leer el saldo y otra para cargar el billete que adquieras.
Para poder cargar la tarjeta, debes retirarla después de leer el saldo, y acercarla, de nuevo, después de pagar (la app te avisa). De esta forma, la app detecta la tarjeta de transporte y carga el billete que acabas de comprar.
Te interesa saber:
📍Puedes localizar aquí tu Oficina de Gestión más cercana
📝 Si has tenido alguna incidencia, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.
