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Es necesario cuando lo que desea es obtener por primera vez su Tarjeta Transporte Público Personal. Si lo que necesita es realizar otro tipo de gestión, consulte el listado de servicios en oficinas de gestión. Es recomendable la cita previa, para evitar esperas innecesarias.
Puede solicitar cita previa para obtener la Tarjeta Transporte Público en la web webttp.comunidad.madrid o en el teléfono de información general de la Comunidad de Madrid 012 (91 580 42 60 para llamadas desde fuera de Madrid).
Para la gestión de la Tarjeta Transporte Público es necesario que acuda el interesado provisto del documento de identidad en vigor (original). La emisión de la nueva Tarjeta tiene un coste de 4 euros y la fotografía será tomada en el momento en la propia oficina.
En caso de cumplir con las condiciones que dan derecho a descuento, tiene que presentar el Carné de Familia Numerosa o Certificado de Discapacidad igual o superior al 65% (original).
La Tarjeta Transporte Público se entrega en el acto.
En cualquiera de nuestras Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público, dentro de los horarios indicados en el documento adjunto. Para solicitar la Tarjeta Transporte Público Personal por primera vez, es imprescindible pedir cita previa. Para cualquier otra gestión, es recomendable, con el fin de evitar esperas innecesarias.
Si durante el periodo de validez de una recarga de 30 días el usuario pasa por una de estas dos circunstancias:
el usuario podrá terminar de consumir su carga sin que se le aplique ningún suplemento tarifario. Cuando realice la siguiente carga, su tarjeta actualizará automáticamente su perfil de usuario y se aplicará la tarifa correspondiente.
Si a lo largo de los 30 días del periodo de validez de una carga, el usuario necesita cambiar de zona, puede hacerlo en cualquiera de las Oficinas de Gestión, en los estancos y en las máquinas de metro.
Esta operación se puede realizar en los siguientes casos:
En caso de extravío o robo, el usuario podrá solicitar el bloqueo de su tarjeta y un duplicado de la misma. La solicitud puede tramitarse a través de una de estas dos vías:
- De forma presencial, acudiendo a una de las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público con función de recuperación del saldo. Es imprescindible que acuda con un documento de identidad. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, a instancias del interesado y tras consultar el estado de los títulos contenidos en la tarjeta extraviada o robada, bloqueará su uso y en el plazo máximo de cinco días hábiles procederá a emitir una nueva tarjeta con los títulos contenidos en la tarjeta desaparecida.
En el caso de que el usuario no tuviese títulos en la tarjeta extraviada o robada, o renunciara a la recuperación del contenido de la misma, la tarjeta se le entregará en el acto.
- Online, entrando en webttp.comunidad.madrid, y haciendo click en el botón "Robo/extravío sin recuperación de saldo". En este caso, la tarjeta se enviará sin ningún título cargado al domicilio del usuario.
Si el título cargado en la tarjeta fuese un Abono Anual, solo podrá solicitar el bloqueo y duplicado de la misma de forma presencial.
La emisión de una nueva tarjeta por extravío o robo tendrá un coste de 6 euros.
El periodo de garantía de la tarjeta, tres años, da derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la tarjeta.
Transcurrido el periodo de garantía, y en caso de deterioro, el usuario podrá solicitar una nueva tarjeta, cuya emisión tendrá un coste de 6 euros.
Si superado el plazo para el envío de la Tarjeta, ésta no ha llegado (el plazo es una semana), puedes acudir a una de las oficinas de gestión (excepto las oficinas de EMT, Valdemoro y Parla) con el documento de identidad del titular de la tarjeta y el resguardo de solicitud.
En la oficina se le informará del estado de su solicitud o se realizará un duplicado sin coste que anulará la anterior en caso de que no haya llegado al domicilio.
Si al recibir su Tarjeta Transporte Público Personal tiene datos que no son correctos (nombre o fotografía) debe acudir, junto con su documento de identidad, a cualquiera de las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público para que le realicen una nueva Tarjeta. La modificación no tiene coste y se realiza en el acto.
En el caso de modificación de las circunstancias personales que dan derecho a la aplicación de tarifas especiales (familias numerosas o discapacidad igual o superior al 65%), el usuario podrá acudir con la documentación acreditativa de dichas circunstancias a una oficina de gestión, donde se le actualizará en el acto y sin coste la memoria de la tarjeta con el fin de poder cargar los títulos con la bonificación correspondiente.
Puedes anular el título y recuperar el importe. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
Depende de dónde compraste el título:
Las condiciones que se tienen que cumplir son:
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa
Puedes completar la carga. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
Depende de dónde hiciste la carga:
Tienes un año para poder notificar esta incidencia.
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa
Puedes solicitar la devolución de los cobros. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Se te puede compensar. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
Acude a una oficina de gestión del CRTM (a excepción de EMT) con tu Tarjeta de Transporte Público y el billete sencillo adquirido.
Tienes un plazo de 15 días naturales para notificar la incidencia.
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa
Se te puede compensar. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
Tienes un plazo de 15 días naturales para notificar la incidencia.
Para esta gestión no es necesario cita previa.
Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa
Puedes actualizar tu Tarjeta para disponer del descuento y solicitar una regularización. A continuación, te decimos cómo y en qué condiciones:
La actualización de la Tarjeta no es automática, hay que hacerlo en una oficina de gestión porque hay que actuar sobre la propia tarjeta. Por tanto, acude a una oficina de gestión del CRTM, con el Título de Familia Numerosa/Discapacidad renovado o el certificado que acredite la condición de familia numerosa, que se puede descargar de la APP y con tu tarjeta para actualizar el descuento. La actualización la podrás hacer en cualquier momento acreditando la condición de familia numerosa.
Además, puedes solicitar que se regularicen tus pagos no bonificados al no tener actualizada la tarjeta. Pero ojo, desde la renovación tienes un mes para solicitar la regulación.
Puedes consultar más información aquí: crtm.es/atencion-al-cliente/normativa
Para obtener la nueva tarjeta, es requisito necesario disponer de D.N.I. en vigor. En el caso de menores de 14 años que no dispongan de él, se ha habilitado un procedimiento excepcional consistente en que los padres/tutores rellenen y firmen la solicitud de Tarjeta para menos de 14 años sin DNI.
Este documento debe ir acompañado del certificado de nacimiento o del Libro de Familia y D.N.I. del tutor legal que se hace responsable del correcto uso de la Tarjeta.
Si solicita cita previa para la obtención de la Tarjeta Transporte Público Personal para un menor que no tiene D.N.I., no olvide que el día de la cita tendrá que acudir con él a la oficina de gestión para poder tramitarla.
En caso de incidencia con la tarjeta, el menor deberá ir acompañado con su tutor y con el libro de familia para que puedan ser atendidos en las oficinas. También puede acudir solo el tutor con el libro de familia, sin que sea necesario que vaya el menor.
· Si eres una persona física: Podrás solicitar la factura de canje de las facturas simplificadas correspondientes a los títulos de transporte adquiridos a partir del 1 de enero de 2019, por Registro, ya sea electrónico (https://sede.comunidad.madrid/impuestos-tasas-precios-publicos/facturas-canje-crtm) o presencial. Asimismo, podrás optar por acudir personalmente a cualquiera de las oficinas de gestión de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), excepto las oficinas de EMT y Parla.
En la solicitud, tendrás que incluir, además de los datos fiscales necesarios para la emisión de la factura de canje, los datos de cada una de las facturas simplificadas a canjear: el número y la serie, la fecha de expedición y el importe. Esto es válido tanto para TTP Personal como TTP anónima (MULTI).
Como excepción, cuando los títulos de transporte hayan sido cargados en la TTP Personal, bastará con que indiques en la solicitud: los datos personales (documento acreditativo de identidad, nombre y apellidos), así como el periodo de cargas para el que deseas obtener la factura de canje.
Si quieres que la factura se emita a nombre de otra persona, física o jurídica distinta, deberás presentar, en cada una de las solicitudes, una autorización de dicha persona física o jurídica permitiendo que la factura se emita a su nombre.
Las facturas de canje que se soliciten por registro tienen un plazo de entrega de 15 días hábiles.
· Si eres una persona jurídica: Tienes que realizar la solicitud, bien a tu nombre, bien a nombre de terceras empresas, necesariamente, por Registro Electrónico https://sede.comunidad.madrid/impuestos-tasas-precios-publicos/facturas-canje-crtm firmada digitalmente mediante un certificado de representante válido.
En el caso de empresas que soliciten, el canje de facturas simplificadas a nombre de terceras empresas, deberán aquéllas, presentar en cada una de las solicitudes, una autorización de dicha persona física o jurídica permitiendo que la factura se emita a su nombre. Esta autorización deberá estar firmada digitalmente mediante certificado de representante válido. El plazo de entrega es de 15 días hábiles.
En el caso de que tenga alguna incidencia con la Tarjeta Transporte Público Turística ha de acudir a cualquier oficina de gestión que tenga la funcionalidad de recuperación de saldo (todas menos la de EMT).
Consulte los horarios de Atención al Público de las oficinas aquí.
Si desea modificar alguno de los datos personales que figuran en su tarjeta, puede acudir a cualquiera de las oficinas de gestión para comunicar dicho cambio y los datos de su tarjeta serán actualizados en el momento.
Esta gestión es distinta a un cambio de zona o de perfil de usuario.
La Tarjeta Azul es un título de transporte contenido en una tarjeta sin contacto de características similares a la Tarjeta Transporte Público, dirigido a ciudadanos empadronados en el municipio de Madrid que cumplan determinadas características de edad o discapacidad, y con un límite de renta.
Se solicita a través del Ayuntamiento de Madrid, y caduca a los 5 años de su fecha de emisión. Es de utilización exclusiva en los servicios de Metro de Madrid (zona A), Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Metros Ligeros de Madrid (ML1), línea 500 (Autobuses Prisei) y líneas 601 y 602 (Transportes Alacuber).
La Tarjeta Azul se solicita de forma presencial en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Línea Madrid, o en el teléfono 010 de información general del Ayuntamiento de Madrid.
No es necesario esperar a que la tarjeta caduque para renovarla, se puede solicitar una nueva hasta dos meses antes de la fecha de caducidad. Para resolver la incidencia de su Tarjeta Transporte Público, debe acudir a una de nuestras Oficinas de Gestión con:
Para comprobar la caducidad de su tarjeta puede hacer una lectura oficial de saldo en la red de carga:
Importante: En caso de incidencia, el usuario deberá presentar los documentos acreditativos de su identidad (DNI, pasaporte o permiso de residencia) en el momento en el que acuda a una de las Oficinas de Gestión, bien sea para comunicar la incidencia, o bien para recoger su Tarjeta Transporte Público Personal. Si el usuario ha sufrido un robo y no posee su documentación acreditativa en el momento de acudir a la Oficina de Gestión, deberá traer consigo el justificante de denuncia presentada en la Policía.