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Preguntas frecuentes App Tarjeta Transporte Virtual

Descarga de la App “Tarjeta Transporte Virtual” y compra de tarjeta o título

No consigo descargarme la aplicación en el enlace facilitado

Asegúrate de que tu conexión a internet funciona y, si aun así no lo consigues, escríbenos a pruebaappCRTM@madrid.org.

Tras descargarme la aplicación “Tarjeta Transporte Virtual”, esta se cierra automáticamente y no consigo realizar ninguna acción.

Asegúrate de que has descargado en tu móvil la aplicación Google Wallet y que has iniciado sesión en ella correctamente (con el mismo correo de Google que el utilizado en la app de Tarjeta Transporte Virtual).

No me aparece la tarjeta o la recarga realizada en la App

Asegúrate de que estás conectado a internet.

Actualiza la información en la pantalla principal de la App seleccionando la flecha circular de abajo a la derecha de la pantalla.

Comprueba que se ha añadido correctamente la tarjeta y el título cargado a Google Wallet.

Si aparece en Google Wallet pero no en la app, comunícanos tu incidencia en el formulario de incidencias de la Tarjeta Virtual.

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¿No se ha cargado en Google Wallet?

Si la tarjeta o recarga no están en la App y tampoco en Google Wallet es porque la compra no se ha llegado a realizar. En este caso, el sistema te devuelve automáticamente el dinero cuando la carga no se ha efectuado.

Si en 72 horas no tienes el dinero en tu cuenta bancaria, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias, indicando lo siguiente:

  • Los 3 primeros dígitos y los 4 últimos de la tarjeta bancaria
  • El número de serie de la tarjeta de transporte
  • Día y hora de la operación
  • Billete adquirido
  • Importe

No logro dar de alta la tarjeta bancaria en la App Tarjeta Transporte Virtual

Primero, comprueba que estás conectado a internet. Revisa el apartado de 'Ajustes' en tu móvil.
Si después de haber seguido todos los pasos correctamente, tu tarjeta bancaria no es admitida, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias, indicando la siguiente información:

  • Los 6 primeros dígitos de la tarjeta bancaria
  • Día y hora de la operación

¿Cómo puedo saber la carga que tiene la tarjeta?

Tanto en el menú desplegable de la aplicación, arriba a la izquierda, donde aparece la opción de “saldo y recarga”, como en la pantalla principal de la aplicación, se puede visualizar el título de viaje que he adquirido y los viajes no consumidos.

La información de la aplicación se actualiza cada vez que la abres.

Si necesitas actualizar la información una vez abierta, puedes pulsar sobre la flecha circular de actualización abajo a la derecha.

¿Dónde puedo consultar la última validación realizada?

En la pantalla de saldo puedes pulsar la “i” situada en la parte superior derecha de la tarjeta para comprobar la última validación que has hecho, y se te mostrará la siguiente información:

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¿Es necesario mantener la tarjeta bancaria registrada?

No es necesario tener una tarjeta bancaria registrada. Puedes introducir los datos de la tarjeta cada vez que realices una carga.

¿Qué tarjetas y títulos pueden cargarse?

Durante esta prueba piloto solo estará disponible la tarjeta transporte público no personal, la Multi. Podrás adquirir los siguientes títulos para cargar la misma. Esta lista se irá ampliando conforme se vayan añadiendo nuevos títulos para la compra:

  • 10 viajes Metrobús
  • Bonobuses interurbanos y urbanos
  • 10 viajes combinado Metro
  • 10 viajes Metronorte
  • 10 viajes Metrosur
  • 10 viajes Metroeste

Además, podrás cargar el suplemento aeropuerto en los títulos compatibles con el mismo (Metrobus 10 viajes y 10 viajes Combinado metro), tantas unidades como viajes de dicho título dispongas en tu tarjeta.

Al igual que en una tarjeta física Multi, la carga de títulos está limitada a tres y deberás tener en cuenta las incompatibilidades entre los diferentes títulos, que podrás encontrar en este enlace.  

Recuerda que no es posible disponer de más de una tarjeta virtual al mismo tiempo asociada a la misma cuenta de Google. Para poder comprar otra tarjeta, deberás desactivar la primera con la opción “Mover tarjeta a otro dispositivo” en el Wallet.

Para volver a activar una tarjeta desactivada simplemente selecciona la opción “activar” de la tarjeta en Google Wallet.

Importante:

De momento no es posible el uso de la tarjeta virtual en los autobuses de la EMT de Fuenlabrada.

Me he equivocado al comprar un título, ¿qué puedo hacer?

Acude a una de las Oficinas de Gestión para que te lo eliminen y te devuelvan el importe.

Debes resolverlo antes de 24 horas y no haberlo utilizado.

¿Puedo beneficiarme de los descuentos por familia numerosa/discapacidad?

Al tratarse de una tarjeta no personal, no es posible beneficiarse de estos descuentos, de la misma forma que tampoco es posible beneficiarse cuando se carga un título en una tarjeta Multi física.

Consultas sobre uso/validación de la tarjeta

No consigo validar la tarjeta en los torniquetes o validadoras

Asegúrate de que tu NFC está activado y de aproximar el móvil al círculo de la validadora o torno de acceso sin pegarlo. Espera a que aparezca una marca de verificación azul. La validación del título virtual generalmente requiere de algo más de tiempo que la tarjeta física.

La activación de la lectura es igual que cualquier tarjeta que tengas cargada en Google Wallet (bancaria o de otro tipo). Habitualmente, es suficiente con que la pantalla esté activa. Si aun así no logras validar, desbloquea el móvil y abre la aplicación o Google Wallet e inténtalo nuevamente.

Al tratarse de un programa de prueba, y aunque la tarjeta virtual funciona igual que una tarjeta física, se pueden presentar problemas en la validación, de la misma forma que ocurre con las tarjetas físicas. Comprueba que has validado siguiendo las indicaciones que te hemos facilitado.

Si la validación no se ha realizado correctamente, aparecerá un mensaje en Google Wallet, indicando que has pasado el móvil demasiado rápido.

Durante esta fase de prueba, este mismo mensaje también se mostrará en el caso de que no dispongas de viajes en la tarjeta o de que estés tratando de validar fuera del entorno donde es válido el título del que dispones.

En cualquier caso, es aconsejable disponer de una tarjeta física con viajes cargados para usarla en caso de no poder validar la tarjeta virtual.

Si esto ocurre, por favor comunícanos la incidencia a través del formulario de incidencias.

También se encuentra disponible un correo electrónico para comentarios o sugerencias: pruebaappCRTM@madrid.org

¿Puedo usar la tarjeta virtual en la red de aparcamientos conectados al transporte público?

La tarjeta virtual aún no está disponible en la red de aparcamientos y no podrás beneficiarte del parking gratuito para los usuarios del transporte público.

¿Pueden hacer uso de la tarjeta varias personas?

Al igual que con la tarjeta Multi física, al no tratarse de una tarjeta personalizada es posible el acceso de varias personas con validaciones consecutivas.

En este versión solo es posible verificar la última validación en la aplicación por lo que si vais en grupo aseguraos de que no transcurran más de 30 segundos entre la primera validación y la última, y que todas ellas sean en la misma validadora o torno de acceso. De este modo, se visualizará el número de personas que han validado en la información de última validación.

Cambio de móvil y/o cuenta Gmail

Cambio de cuenta de Google

La tarjeta que has adquirido está añadida a Google Wallet y este a su vez, vinculado a tu cuenta de Google. Si cambias de cuenta, Google Wallet no identificará los títulos ni las tarjetas que hayas asociado a la cuenta anterior.

¿Qué ocurre si pierdes el móvil?

La tarjeta virtual que tienes en uso es una tarjeta anónima, cualquier persona que pueda acceder al contenido de tu móvil podrá utilizar los títulos de viaje disponibles, lo mismo que sucede con una tarjeta Multi física.

¿Qué pasa si cambio de móvil?

En el caso de que cambies de móvil, para poder seguir utilizando tu tarjeta virtual y títulos, deberás usar la misma cuenta de Google que utilizaste en el terminal anterior. Solo tendrás que volver a descargarte la aplicación de virtualización y la de Google Wallet. La aplicación detectará que disponías de una tarjeta y un título (en su caso) almacenado en Google Wallet y podrás seguir utilizándolo con tu nuevo móvil.
Ten en cuenta que no es posible tener la misma tarjeta virtual en dos terminales diferentes, por lo que para poder recuperar la tarjeta en el nuevo móvil, tendrás que moverla a otro dispositivo desde el móvil antiguo.
Para ello, en Google Wallet de tu antiguo móvil selecciona la tarjeta y la opción de "Mover tarjeta a otro dispositivo" y sigue las instrucciones. De esta forma, podrás activarla en otro teléfono donde hayas iniciado sesión con tu cuenta de Google.

¿Qué pasa si formateo el móvil?

El formateo de móvil es, a todos los efectos para una tarjeta virtual, como un cambio de móvil. Deberás mover tu tarjeta en tu cuenta de Google para poder volver a activarla una vez formateado el móvil.

Para ello, en Google Wallet, selecciona la tarjeta y la opción de “Mover tarjeta a otro dispositivo” y sigue las instrucciones.

Si no realizas estos pasos, perderás la tarjeta virtual una vez formateado el dispositivo y ya no podrás recuperarla.

Para recuperar la tarjeta, simplemente selecciona la opción “activar” de la tarjeta en Google Wallet una vez formateado el teléfono.

Consultas sobre la tarjeta virtual

Eliminar tarjeta virtual de Google Wallet

Si eliminas la tarjeta de Google Wallet perderás la tarjeta con todo su contenido y no podrás recuperarla. Si deseas cargar el contenido de la tarjeta virtual en una tarjeta física, deberás acudir a una Oficina de Gestión de Metro con tu tarjeta Multi para que te transfieran los títulos a esa otra tarjeta.

¿Cómo puedo saber la numeración de mi tarjeta virtual?

En la pantalla principal de la aplicación o en la opción “saldo y recarga”, en la parte de arriba podrás visualizar un Nº de serie. Este es el número de tu tarjeta. La información relativa a tu tarjeta la puedes consultar presionando la “i” que figura a la derecha del número de tarjeta.Frec3

Incidencias

Comunicación de incidencias

Si tienes algún problema, por favor comunícanoslo en el siguiente enlace: Formulario de incidencias app Tarjeta Transporte virtual

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