Estás en:
11 de diciembre de 2024.- La Comunidad de Madrid invierte 187 millones de euros en la instalación de las puertas de andén y la nueva señalización de la Línea 6 de Metro. El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha conocido la propuesta de adjudicación de estos trabajos, que están enmarcados en el proceso de renovación integral de la conocida como Circular para convertir a este transporte público en la primera vía automatizada de la red.
En concreto, el Ejecutivo autonómico destinará 104,1 millones de euros al suministro, colocación, puesta en servicio y mantenimiento de las puertas de andén en las 28 estaciones que componen la L6. El inicio de las obras, que se llevarán a cabo en distintas fases, está previsto para el próximo verano, coincidiendo con el resto de labores incluidas en este proyecto que mejorará la frecuencia de paso y la capacidad de transporte de esta infraestructura, la más utilizada del suburbano madrileño con una media de 400.000 viajeros diarios.
La duración del contrato se extenderá durante cinco años, ya que comprende un periodo de mantenimiento de dos años una vez finalizado el montaje de todo el sistema. En total, se intervendrá en 70 andenes, que suman 6,4 kilómetros, con el objetivo de separar el espacio de espera de los usuarios y la zona de circulación de los trenes, garantizando la entrada al vehículo sin riesgo y de manera ordenada.
Las estructuras, construidas con componentes antivandálicos, serán transparentes para ofrecer una mayor sensación de amplitud, permitirán conocer cada una de las entradas a través de distintos colores y contarán con serigrafías, barras de seguridad y elementos contra atrapamientos. Su colocación aporta otros beneficios, ya que integra pantallas LED en la parte superior que reflejarán información de utilidad.
ACTUALIZACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN
Así, durante los próximos años, Metro coordinará los proyectos claves que conducen a la automatización de la Línea 6: el acondicionamiento de la plataforma de vía, la instalación de las puertas de andén, la actualización de la señalización y la llegada de los 40 nuevos trenes recientemente adquiridos.
En este sentido, el Gobierno regional invertirá 83,5 millones de euros en la renovación tecnológica de los indicadores de L6 para garantizar su adecuación y compatibilidad con el nuevo material móvil. Este contrato, dividido en tres fases, contempla la ingeniería de diseño, provisión de los equipos, recepción y puesta en funcionamiento del nuevo sistema.