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8 de junio de 2023.- La Comunidad de Madrid cerrará, entre el 24 de junio hasta finales de octubre, el tramo entre Sol y Valdecarros por la renovación de vía de la línea 1 de Metro. Los trabajos ya comenzaron el pasado 3 de abril y se dividen en varias fases. La primera, que ha durado aproximadamente tres meses, se han realizado labores de acopio de material y preparación de la vía para las actuaciones posteriores en horario nocturno y no ha afectado al servicio.
En una segunda fase, que comenzará el 24 de junio y cuya duración se estima en 129 días como máximo, será necesario la interrupción del servicio de Metro entre Sol y Valdecarros. Antes de comenzar las labores de reforma se tendrá que ocupar la vía pública unos 10 días antes.
Para paliar las molestias a los usuarios, el Gobierno regional, en plena coordinación con el Ayuntamiento de Madrid, habilitará un servicio sustitutivo de autobús sin coste adicional para los beneficiarios que cubrirá en superficie el tramo afectado entre Atocha y Valdecarros, que tendrá una longitud de 22,3 km, ya que reproduce en superficie el trazado de línea 1 de Metro. La dotación variará entre 35 y 58 autobuses, en función de franja horaria y temporada de servicio, para una frecuencia de paso entre 2 y 4 minutos.
El material móvil empleado combinará autobuses articulados con autobuses de tamaño estándar de 12 metros cuyo itinerario de ida partirá de Avenida Ciudad de Barcelona, pasará por Avenida de la Albufera, carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Democracia, calle Sierra de Guadalupe, Sierra Gador, Real de Arganda hasta llegar a Avenida del Ensanche de Vallecas. El trayecto de vuelta circulará por la Avenida del Ensanche de Vallecas, calle Real de Arganda, calle Jesús del Pino, Avenida de la Democracia, carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Albufera, Avenida Ciudad de Barcelona, Paseo Infanta Isabel y concluirá en Avenida Ciudad de Barcelona.
La relación en el tramo entre Atocha y Tirso de Molina se resuelve mediante las líneas 6, 26 y 32 de EMT. La relación entre Atocha y Sol se puede efectuar en Cercanías. Además, se va a reforzar con tres autobuses más la línea 54 que pasa por Congosto, la 24, 57 y 141 de la EMT con dos autobuses adicionales cada uno de ellos y la L6 de Metro.
En total, se refuerzan 4 líneas con 9 autobuses adicionales, que añadidos a la oferta máxima del SE (58 autobuses), suman una dotación conjunta de 67 autobuses de EMT para este dispositivo especial de transporte.
En todo momento, el Consorcio Regioal de Transportes, CRTM, realizará un seguimiento de funcionamiento del servicio y de la evolución de la demanda de las líneas de EMT que, pasando por la estación de Atocha, recorren los ejes de la calle Atocha o del Paseo del Prado por si fuera necesario reforzar.
Para garantizar el correcto funcionamiento, el CRTM ha acordado con el Ayuntamiento de Madrid el mantenimiento sin interferencias del carril bus existente en la avenida de la Albufera, que se estableció con motivo del corte en línea 1 de Metro de 2016, y que acabó prestando servicio de forma permanente.
Por otra parte, Policía Municipal y Agentes de Movilidad del Consistorio establecerán un dispositivo de control en calle en todo del itinerario del SE.
El CRTM controlará de forma permanente el servicio especial de transporte público y el impacto en el resto de modos a través del Centro Integral de Gestión e Innovación de Transporte Público (CITRAM), y desplegará servicios de supervisión in situ de técnicos, inspectores y aforadores en los días con mayor previsión de afección para adaptar cambios en tiempo real.
Paralelamente a estos trabajos, los ciudadanos recibirán información puntual del cierre y las medias alternativas al mismo en calle.
Una vez reabierto el servicio, en una última fase, estimada en otros tres meses, se volverá a aprovechar el horario nocturno para terminar los trabajos llevados a cabo.
El global de las labores permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, lo que supondrá reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento de vía, entre otras acciones.
El objetivo es eliminar el balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos de vía) y las traviesas de madera actualmente existentes para sustituirlos por una nueva plataforma de vía de hormigón renovando los sistemas de sujeción y apoyo del carril, así como nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificación de vías). La renovación de sistemas conlleva la reducción de ruidos y vibraciones. También se mejorará todo el sistema de drenaje y la geometría de la vía, lo que optimizará la conservación y reducirá las incidencias.
En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado. La renovación de vía no es la única de las actuaciones previstas para la línea 1. De manera paralela, mientras se realizan estas obras, se actuará sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización. Además, se llevarán a cabo labores de desamiantado en aquella infraestructura donde sea necesario.
La actuación forma parte del plan integral de renovación y mejora completa de la L1, que en 2022 contó con 82 millones de viajes, lo que la sitúa como la segunda línea con mayor número de viajeros de toda la red (por detrás de la línea 6).
El detalle del itinerario y las paradas se reflejan en el plano adjunto.