Conócenos
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) se creó mediante la Ley 5/1985, como organismo público que concentra las competencias en materia de transporte regular de viajeros en la Comunidad de Madrid.
Nuestra misión es la gestión coordinada de todos los modos y empresas operadoras proporcionando un sistema multimodal de servicios de transporte público, apoyado en importantes infraestructuras, en el que se realizan diariamente más de 5 millones de desplazamientos.
Con tal objetivo, se realiza un seguimiento permanente de la oferta y de la demanda, garantizando la calidad del servicio y la mejor atención a los ciudadanos, fruto de nuestro compromiso con la sociedad, ya que unimos Personas.
Asimismo, se planifican las infraestructuras y servicios de transporte público y se opera un sistema tarifario integrado, que hacen de la Comunidad de Madrid un referente de movilidad a nivel global.
El CRTM coordina todos los modos de transporte público regular de viajeros de la región: Metro de Madrid, EMT de Madrid y otros autobuses urbanos de la región, autobuses interurbanos, Metros Ligeros y Tranvía de Parla, así como las Cercanías ferroviarias.
En el Portal de Transparencia podrás consultar la composición de nuestro Consejo de Administración, así como nuestro organigrama.
A continuación, te explicamos más detalladamente nuestras funciones:
Planificación de los servicios de transportes
El Consorcio de Transportes de Madrid es el responsable de la programación coordinada de los servicios de transporte de viajeros (Metro, Metros ligeros, autobuses urbanos de Madrid, de otros municipios y autobuses interurbanos), así como la tramitación de autorizaciones y concesiones.
A tal fin, nos corresponde:
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La definición de la programación de la oferta de servicios y el seguimiento y análisis de la evolución de la demanda.
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La inspección, seguimiento y supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los indicadores de calidad.
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La elaboración de planos, horarios, avisos, desvíos, modificaciones, etc., así como su señalización en estaciones/paradas y vehículos.
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El análisis y desarrollo coordinado con los distintos operadores de transporte y otras instituciones y organismos de promoción y acciones en materia de accesibilidad.
Gestión comercial y atención al cliente
El CRTM tiene entre sus principales objetivos potenciar el uso del transporte público, la comunicación coordinada a nivel de sistema de transportes y la atención al usuario. Para lo cual, este Organismo está encargado de:
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La comercialización de títulos de transporte, que incluyen la gestión de acuerdos, la política comercial de los títulos y el control y seguimiento de las ventas.
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La tramitación y contestación de las quejas y sugerencias de los usuarios del transporte público.
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La información sobre el transporte público (información, expedición de títulos, sanciones, etc.) a través de los diversos canales de atención al cliente.
Planificación de infraestructuras, estudios y proyectos
Como autoridad responsable de la planificación de las infraestructuras y servicios de transporte público en la Comunidad de Madrid, el CRTM desempeña, entre otras, las siguientes funciones:
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La redacción, informe y supervisión de los estudios previos, estudios de viabilidad, anteproyectos y proyectos de infraestructuras y servicios de transporte público.
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El desarrollo del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible vigente en la Comunidad de Madrid, que, con un horizonte de 12 años, 2013-2025, contempla la realización de más de 200 programas, englobados en 12 medidas.
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La coordinación, mediante acuerdo, con cuantos organismos desarrollen programas de actuación que incidan directamente sobre las infraestructuras y servicios de transporte público en la Comunidad de Madrid, tales como planes de movilidad urbana sostenible, planes de transporte a centros de trabajo, procedimientos de planeamiento urbanístico y ordenación del territorio.
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La realización de estudios, encuestas y trabajos de campo orientados a un mejor conocimiento de la movilidad, así como la colaboración en proyectos nacionales e internacionales sobre la materia.
En la sección Enlaces y documentación podrás acceder a la documentación de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, así como conocer nuestra participación en organismos internacionales o consultar materiales divulgativos y de promoción.
También puede ser de tu interés nuestro Informe anual, que te facilitamos a continuación, donde se describe de manera pormenorizada la actividad reseñada:
CITRAM 24h
El Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM) del Consorcio Regional de Transportes de Madrid supervisa en tiempo real, en régimen de 24/7/365, la explotación de todos los modos de transporte (Metro, Metro Ligero, autobuses urbanos e interurbanos, y Cercanías) que operan en la Comunidad de Madrid.
Su misión principal es facilitar información integrada del servicio a los ciudadanos que, en su mayoría, realizan viajes multimodales. Esto permite que los madrileños optimicen, de forma dinámica, sus más de 5 millones de desplazamientos diarios.
Para ello, se trabaja en coordinación permanente con los más de 40 operadores públicos y privados que componen el sistema de transporte de la región.
En el siguiente tríptico informativo podrás conocer más detalles:
Centro de Documentación
El Centro de Documentación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) constituye un centro especializado de gran relevancia para la conservación, clasificación y difusión de información dedicada al transporte público.
Activo desde los primeros años de andadura del CRTM, entre sus fondos se encuentran determinadas publicaciones periódicas especializadas -tanto internacionales como españolas- que, por sus características, resultan de gran interés en la actividad de este organismo. Así, se pueden consultar títulos como Journal of Transportation Engineering de la ASCE, Transportation, Transport Public, Revista del Ministerio de Fomento o Revista de Obras Públicas, entre otros. Cuenta, además, con publicaciones no periódicas de prestigiosos organismos mundiales (CERTU, TRB, UITP, etc.).
Por otro lado, su colección alberga el repositorio de los Estudios técnicos realizados por este organismo desde su creación.
El Centro de Documentación es de acceso público, ubicándose en la planta baja de la antigua sede del CRTM.
Atención presencial con cita previa:
🕒 Horario: lunes, miércoles y viernes de 9:00h a 14:00h
📞 Tel: +34 91 580 45 38
✉️ Correo electrónico: centrodocumentacion.crtm@madrid.org
📍 Dirección: Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3, Planta Baja
Divulgación
El CRTM es consciente de la importancia de la difusión de los valores y beneficios del transporte público entre los más jóvenes. Con este objetivo, en 2021 inició una campaña educativa dirigida a los centros de ESO, FP y Bachillerato, en la que se transmite este mensaje, dando a conocer el sistema de transporte público de la CAM, y haciendo especial hincapié en la importancia del transporte público en la protección del medio ambiente, en su contribución a la sostenibilidad económica y para enfrentarnos a la emergencia climática.
A lo largo de los sucesivos cursos, se han visitado 75 centros, impartiéndose 376 sesiones formativas, que han llegado a más de 10.500 alumnos, complementándose la actividad con visitas a instalaciones y operadores de transporte, así como al propio CRTM, donde los alumnos pueden aproximarse físicamente a la realidad del servicio.
Los centros interesados en solicitar esta actividad pueden ponerse en contacto a través de este formulario.
Visítanos
El transporte público de la Comunidad de Madrid goza de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Cada año, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y los operadores públicos y privados recibimos más de 250 visitas de profesionales, estudiantes, niños...
Si estás interesado en visitarnos y/o conocer más sobre el transporte público en la Comunidad de Madrid, puedes completar la solicitud y envíanosla por email a crtm_contacto@madrid.org, indicando en el asunto "Visita", o bien rellenar el formulario on-line.
Enlaces y documentación
En esta sección podrás conocernos más al detalle a través de nuestras publicaciones, reconocimientos y actividad asociativa.
Asociaciones
El CRTM forma parte de:
Recursos
- Municipios de la Comunidad de Madrid integrados en el CRTM
- Operadores de transporte público coordinados por el CRTM
- Tríptico "Muévete a tu aire en transporte público" (versión imprimible)
- Tríptico "Muévete a tu aire en transporte público" (versión web)
- Vídeo institucional del CRTM
- Vídeo de presentación del CITRAM
- Vídeo herramientas de ayuda a la toma de decisiones (CITRAM)
Reconocimientos y premios
La labor del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es objeto de reconocimiento en distintos ámbitos. Este hecho supone, sin duda, un estímulo para seguir trabajando juntos, administraciones, operadores de transporte y gestores de infraestructura, al servicio de los ciudadanos.
En este documento puedes consultar algunas de las distinciones más destacadas.
Encuesta Domiciliaria de Movilidad (EDM)
Con la realización de Encuestas Domiciliarias de Movilidad (EDM), se determinan los patrones generales de movilidad de los madrileños, la evolución de los mismos, sus características espaciales y aquellos otros aspectos que permitan orientar la planificación, a corto y medio plazo, de un sistema de transporte regional accesible, eficiente y sostenible.
Desde el siguiente enlace, puedes acceder a la documentación de la última realizada: