Consorcio de Transportes de Madrid - Ir a la página de inicio

  • Iconos Tu sistema de Transporte

Estás en:

  1. Inicio
  2. Comunicación
  3. Sala de Prensa
  4. Noticias
  5. Noticias
  6. 4/11/2016 CRTM referente movilidad accesible

El Consorcio de Transportes de Madrid, referente en la gestión de movilidad accesible

Accesibilidad _D

  • Intercambiadores, red de Metro, Metro Ligero y autobuses, disponen de los más avanzados sistemas en esta materia

5/11/2016- El Consorcio de Transportes de Madrid se ha convertido en un referente en materia de accesibilidad, gracias a los logros alcanzados en sus tres décadas de historia, y a su trabajo continuo para seguir mejorando el sistema integrado de transporte público de la Comunidad de Madrid.

Tanto los intercambiadores de transporte como la red de Metro y Metro Ligero, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías están dotados de los más avanzados sistemas de accesibilidad, situando el transporte público de la Comunidad de Madrid a la cabeza de Europa en esta materia.

Entre los grandes avances en materia de accesibilidad con los que cuenta el sistema de transportes de la región están las plataformas automáticas de acceso al 100% de los autobuses, página web institucional con contenido sonoro (www.crtm.es), elementos de accesibilidad en el 64% de las estaciones de Metro, red de Metros Ligeros e Intercambiadores 100% accesibles, adaptación de las máquinas de venta de billetes, y títulos de transporte con amplias reducciones de tarifa para personas con discapacidad.

Por otra parte, el Consorcio de Transportes de Madrid participa activamente en proyectos europeos cuya finalidad es la mejora de la accesibilidad universal. Entre ellos destacan los Proyectos Simon, InLife o City4age. Asimismo, colabora en diversos foros y con diferentes instituciones, a través de mesas de concertación (Consejo de Accesibilidad de la Comunidad de Madrid), estudios piloto (CEAPAT), acciones divulgativas y formativas (cursos y Jornadas Técnicas).

Recientemente se han implantado importantes mejoras en la normativa relacionada con la accesibilidad, adaptándose a las nuevas demandas de la sociedad en materia de movilidad. Ejemplo de ello es la regulación, desde principios de 2015, del acceso preferente de personas con andadores en los autobuses municipales, y del acceso de carritos gemelares en autobuses urbanos e interurbanos. Asimismo, en febrero de este año se firmó el protocolo de acceso de personas con sillas de ruedas motorizadas a los autobuses de la región.

Otro de los grandes proyectos que se están afrontando desde la Comunidad para garantizar el acceso al sistema de transporte público a las personas con movilidad reducida, es el Plan de Accesibilidad del Gobierno Regional en Metro 2016-2020, que permitirá convertir el 73 por ciento de la red de Metro en un espacio totalmente accesible. De esta manera, serán 218 el número de estaciones totalmente accesibles, sobre un total de 301 que integran la red de Metro.

Las marquesinas de los autobuses de la EMT de Madrid también están siendo objeto en la actualidad de un plan de mejora de accesibilidad, fruto de un proyecto conjunto entre el Consorcio de Transportes, el Ayuntamiento de Madrid y la EMT. Las obras, en marcha desde el pasado 24 de noviembre, mejorarán la accesibilidad de las paradas en 12 distritos de la capital. Está previsto que estos trabajos se extiendas hasta finales del mes de diciembre.

Finalmente, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio de Transportes, tiene en marcha el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025 que, entre sus más de 200 programas, englobados en 12 medidas, integra la promoción de la Accesibilidad como una de sus principales líneas de acción, mediante el Plan Director de Accesibilidad Universal en el Transporte Colectivo.

A través de todas estas iniciativas, se continúa dando respuesta eficiente a las necesidades de los ciudadanos, fomentando el uso del sistema integrado de transporte público de la Comunidad de Madrid.

Volver a Noticias


Consorcio de Transportes de Madrid Consorcio de Transportes de Madrid - Tu sistema de transportes
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información