Consorcio de Transportes de Madrid - Ir a la página de inicio

  • Iconos Tu sistema de Transporte

Estás en:

  1. Inicio
  2. Comunicación
  3. Sala de Prensa
  4. Noticias
  5. Noticias
  6. 3/11/2016 Reunion Centros Gestion Movilidad CITRAM

Los responsables de los Centros de Gestión de tráfico y transporte público se reúnen en el Consorcio de Transportes para impulsar su actuación coordinada

Centros -Control _D

  • El grupo de trabajo está compuesto por miembros del Consorcio de Transportes de Madrid, la DGT, el Ayuntamiento de Madrid, la EMT y Madrid Calle 30

3/11/2016- El Consorcio de Transportes de Madrid, a través del CITRAM (Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid), participa en el Grupo de Trabajo sobre Centros de Gestión y Control de la movilidad en la región. Esta mañana, la sede del organismo autonómico ha recibido a este grupo, que se reúne de forma periódica y rotativa. La reunión ha estado seguida de una visita a las instalaciones del CITRAM, situado en la misma sede.

Las instituciones que participan en esta iniciativa son la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, la EMT, Madrid Calle 30, y el Consorcio de Transportes de Madrid. Las reuniones mensuales entre los Centros de Gestión de dichos organismos, tienen el objetivo fundamental de impulsar y mejorar la coordinación entre todos ellos, en beneficio de la movilidad en la Comunidad de Madrid.

El grupo de trabajo ha establecido un catálogo de situaciones en las que estos centros de gestión trabajarán de forma más coordinada. Por un lado, se contemplan acciones planificadas, como por ejemplo las obras en infraestructuras (remodelación de Línea 1 de Metro, campañas de asfaltado, etc.), grandes eventos, suspensión de servicios, cierre/apertura de estaciones, huelgas en el transporte público, eventos meteorológicos (previsión de nevadas, etc.). Por otro lado, se contemplan situaciones no planificadas, como incidencias puntuales, accidentes, etc. Este catálogo establece una serie de protocolos a seguir en función de la situación, que facilita la coordinación y las actuaciones de cada centro.

Tras la reunión de esta mañana, el grupo ha realizado una visita a las instalaciones del CITRAM, como ya se hiciera con otros centros, con el objetivo de que todos los operadores implicados conozcan el funcionamiento detallado de cada centro. De esta forma, los integrantes del grupo de trabajo han podido comprobar en directo el trabajo de este Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público, pionero en Europa, desde donde se supervisan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información al viajero en tiempo real, además de conocer la ubicación exacta de los más de 5.000 vehículos que prestan servicio público en la región.

El grupo ha asistido también a una presentación sobre el modelo de gestión integrada del Consorcio de Transportes de Madrid, que ya se ha consolidado como un referente internacional, tanto a nivel administrativo como operativo. Como paradigma de este modelo de gestión, se ha presentado el Intercambiador de Avenida de América, cuya reciente remodelación ha incorporado importantes avances tecnológicos.

Tras esta visita, el grupo se ha trasladado al Centro de Desarrollo y Conformidad (CDC), donde el Consorcio de Transportes desarrolla, prueba y homologa las distintas soluciones tecnológicas de venta y validación de títulos, así como las operaciones comerciales asociadas.

A través de iniciativas como esta, la Comunidad de Madrid continúa dando respuesta eficiente a las necesidades de los ciudadanos, avanzando así en la implantación del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025 y fomentando el uso del sistema integrado de transporte público de la Región.

 

 

Volver a Noticias


Consorcio de Transportes de Madrid Consorcio de Transportes de Madrid - Tu sistema de transportes
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información