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Preguntas frecuentes

¿Es necesario pedir cita para acudir a una Oficina de Gestión?

Es necesario cuando lo que desea es obtener por primera vez su Tarjeta Transporte Público Personal. Si lo que necesita es realizar otro tipo de gestión, no es necesario pero sí recomendable, para asegurar que le atienden a la hora que tiene asignada.

¿Dónde y en qué horario puedo realizar las gestiones de la Tarjeta Transporte Público Personal?

En cualquiera de nuestras Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público, dentro de los horarios indicados en el documento adjunto. Para solicitar la Tarjeta Transporte Público Personal por primera vez, es imprescindible pedir cita previa. Para cualquier otra gestión, es recomendable, con el fin de evitar esperas innecesarias.

¿Puedo acabar de consumir la carga de mi tarjeta si, durante su periodo de validez, cumplo la edad que me obliga a cambiar de perfil de usuario?

Si durante el periodo de validez de una recarga de 30 días el usuario pasa por una de estas dos circunstancias:

  • Cumple 26 años y su perfil pasa de Joven a Normal
  • Cumple 65 años y su perfil pasa de Normal a Tercera Edad

el usuario podrá terminar de consumir su carga sin que se le aplique ningún suplemento tarifario. Cuando realice la siguiente carga, su tarjeta actualizará automáticamente su perfil de usuario y se aplicará la tarifa correspondiente.

¿Dónde puedo utilizar la Tarjeta Transporte Público Personal?

  • Abonos de 30 días: Disponibles para todas las zonas tarifarias y abonos interzonales.
  • Abonos Anuales: Disponibles para todas las zonas tarifarias y abonos interzonales.

Extravío o robo de la Tarjeta Transporte Público Personal

En caso de extravío o robo, el usuario podrá solicitar el bloqueo de su tarjeta y un duplicado de la misma. La solicitud puede tramitarse a través de una de estas dos vías:

- De forma presencial, acudiendo a una de las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público con función de recuperación del saldo. El usuario deberá adjuntar una declaración responsable (obtener impreso aquí). Es imprescindible que acuda con el original o una fotocopia del DNI.

- Online, entrando en www.tarjetatransportepublico.es, y haciendo click en el botón "Duplicado por robo/extravío" del menú lateral.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, a instancias del interesado y tras consultar el estado de los títulos contenidos en la tarjeta extraviada o robada, bloqueará su uso y en el plazo máximo de cinco días hábiles procederá a emitir una nueva tarjeta con los títulos contenidos en la tarjeta desaparecida.

En el caso de que el usuario renunciara a la recuperación del contenido de la tarjeta extraviada o robada, podrá acudir a cualquiera de las oficinas de gestión de la Tarjeta Transporte Público para solicitar la emisión en el acto de una nueva tarjeta.

  La emisión de una nueva tarjeta por extravío o robo tendrá un coste de 6 euros.

Deterioro de la tarjeta

El periodo de garantía de la tarjeta, dos años, da derecho a la sustitución sin coste alguno de las tarjetas defectuosas, siempre que los desperfectos no sean debidos al mal uso de la tarjeta.

  Transcurrido el periodo de garantía, y en caso de deterioro, el usuario podrá solicitar una nueva tarjeta, cuya emisión tendrá un coste de 6 euros.

¿Qué documentación necesito para solicitar mi Tarjeta Transporte Público Personal?

  • Impreso de solicitud (sólo si no acudes a una oficina de gestión)
  • Una fotografía reciente, en color y tamaño pasaporte (excepto tramitación en oficina de gestión, donde la foto se hace en el acto)
  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia
  • Documentos (y su fotocopia) acreditativos del perfil del solicitante en el caso de cumplir las condiciones (Carné de Familia Numerosa o Certificado de Discapacidad igual o superior al 65%)
  • En caso de que el solicitante sea menor de 14 años sin DNI, se deberá presentar el impreso de autorización de padres/tutores; original y fotocopia del Libro de Familia o, en su defecto, la partida de nacimiento; y original y fotocopia del DNI del padre, madre o tutor.
  • En caso de que el solicitante sea menor de 7 años y acuda con una persona distinta a su representante legal, se deberá aportar una autorización firmada por el padre, madre o tutor del menor.

He solicitado mi Tarjeta Transporte Público Personal pero no la he recibido aún

Si superado el plazo para el envío de la Tarjeta, esta no ha llegado (el plazo es de 7 a 15 días hábiles) puedes llamar al teléfono 012 ó enviar un e-mail a estadosolicitud@crtm.es indicando nombre completo, D.N.I. y número de solicitud o bien pasar por una de las oficinas de gestión (excepto las oficinas: EMT, Colonia Jardín y estancos).

Realizaremos un duplicado que anulará la Tarjeta Transporte Público Personal que ya solicitó, enviándosela nuevamente a la dirección que nos indique o bien entregándesela en el acto en la oficinas de gestión.

He recibido mi Tarjeta Transporte Público Personal pero tiene datos incorrectos

Si al recibir su Tarjeta Transporte Público Personal tiene datos que no son correctos (nombre o fotografía) debe acudir, junto con su documento de identidad, a cualquiera de las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público para que le realicen una nueva Tarjeta. La modificación no tiene coste y se realiza en el acto.

Quiero cambiar mi perfil de usuario

En el caso de modificación de las circunstancias personales que dan derecho a la aplicación de tarifas especiales (familias numerosas o discapacidad igual o superior al 65%), el usuario podrá acudir con la documentación acreditativa de dichas circunstancias a una oficina de gestión, donde se le actualizará en el acto y sin coste la memoria de la tarjeta con el fin de poder cargar los títulos con la bonificación correspondiente.

He renovado mi Título de Familia Numerosa/Discapacidad pero al recargar la Tarjeta Transporte Público Personal no se aplica el descuento

Si ha renovado su Título de Familia Numerosa/Discapacidad debe actualizar esa información en su Tarjeta para así mantener el precio de su título de 30 días con importe bonificado. Para ello debe realizar la gestión personalmente en cualquiera de nuestras Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público.

Además de su Tarjeta, deberá traer el Título renovado, fotocopia del mismo y documento de identificación en vigor. La actualización del perfil no tiene coste y se realiza en el acto.

Quiero solicitar la Tarjeta Transporte Público  Personal para mi hijo menor de 14 años pero no tiene D.N.I.

Para obtener la nueva tarjeta, es requisito necesario disponer de D.N.I. en vigor. En el caso de menores de 14 años que no dispongan de él, se ha habilitado un procedimiento excepcional consistente en que los padres/tutores rellenen y firmen la solicitud de Tarjeta para menos de 14 años sin DNI.

Este documento debe ir acompañado del certificado de nacimiento o fotocopia del Libro de Familia y D.N.I. del tutor legal que se hace responsable del correcto uso de la Tarjeta.

Si solicita cita previa para la obtención de la Tarjeta Transporte Público Personal para un menor que no tiene D.N.I., no olvide que el día de la cita tendrá que acudir con él a la oficina de gestión para poder tramitarla.

En caso de incidencia con la tarjeta, el menor deberá ir acompañado con su tutor y con el libro de familia para que puedan ser atendidos en las oficinas. También puede acudir solo el tutor con el libro de familia, sin que sea necesario que vaya el menor.

Quiero una factura de recarga o de mi TTP Anual

Las facturas de la TTP se pueden solicitar de forma presencial en la sede del CRTM. Es necesario presentar el DNI y tu Tarjeta Transporte Público Personal. Se podrá recoger la factura en el momento.

  • Dirección: Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3 - 28003 Madrid
  • Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

No puedo acceder a un medio de transporte público con mi Tarjeta Transporte Público Personal

En el caso de que un equipo de validación no permita el acceso con la nueva Tarjeta Transporte Público Personal, la empresa operadora deberá identificar la causa, remitiendo al usuario, en el supuesto de que ésto no sea posible, a una oficina de gestión, donde se determinará el motivo de la incidencia y se actuará en consecuencia. En ningún caso el operador debe solicitar el justificante de carga al usuario para solucionar la incidencia.

¿Qué debo hacer si tengo alguna incidencia con la Tarjeta Transporte Público Turística sin contacto?

Tarjeta Transporte Público Turística

En el caso de que tenga alguna incidencia con la Tarjeta Transporte Público Turística ha de acudir a alguna de las siguientes oficinas de gestión:

· Sol

· Nuevos Ministerios

· Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Consulte los horarios de Atención al Público de estas tres oficinas aquí).

 

Quiero cambiar mis datos personales de la tarjeta (teléfono, dirección, correo electrónico)

Si desea modificar alguno de los datos personales que figuran en su tarjeta, puede acudir a cualquiera de las oficinas de gestión para comunicar dicho cambio y los datos de su tarjeta serán actualizados en el momento.

Esta gestión es distinta a un cambio de zona o de perfil de usuario.

 

Importante: En caso de incidencia, el usuario deberá presentar los documentos acreditativos de su identidad (DNI, pasaporte o permiso de residencia) en el momento en el que acuda a una de las Oficinas de Gestión, bien sea para comunicar la incidencia, o bien para recoger su Tarjeta Transporte Público Personal. Si el usuario ha sufrido un robo y no posee su documentación acreditativa en el momento de acudir a la Oficina de Gestión, deberá traer consigo el justificante de denuncia presentada en la Policía.

 


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